SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Defensa de Salcedo asegura que no le pertenecería el celular decomisado

El sospechoso fue aprehendido en la cárcel 4. Su abogado sostiene que el teléfono era de otra persona privada de libertad.

salcedo
Daniel Salcedo (izquierda) fue aprehendido y llevado a la Unidad Judicial de Flagrancia.Cortesía

Daniel Salcedo Bonilla fue detenido en la cárcel 4, de Quito, por el presunto ingreso de un teléfono celular, pero su abogado, Joan Paul Egred, sostuvo que no era de su propiedad y que tampoco habría sabido que estaba en el bolso que portaba.

Así lo afirmó el jurista la mañana del miércoles 7 de julio, en una entrevista con el medio de comunicación digital La Posta.

Tres años es la pena máxima por ingresar un objeto prohibido a la cárcel.

La aprehensión del sospechoso ocurrió la noche del martes, aproximadamente 24 horas después de que lo sentenciaran, junto a otras siete personas, por la presunta compra de insumos médicos con sobreprecio para el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de Los Ceibos, del norte de Guayaquil.

La pena que Salcedo y los otros presuntos involucrados recibieron fue de 13 años de prisión, pero en este caso aún quedan instancias pendientes, en las que el resultado de la sanción podría cambiar.

Delito

Tras su aprehensión en la cárcel donde cumple prisión, Daniel Salcedo fue trasladado a la Unidad Judicial de Flagrancia, donde se debía determinar si cometió o no el delito de ingreso de artículos prohibidos, cuya sanción es de uno a tres años de prisión, de acuerdo al artículo 275 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Versión del abogado

Según el jurista Joan Paul Egred, cuando se descubrió el supuesto delito, su cliente participaba de manera telemática en una audiencia del Tribunal de Garantías Penales de El Oro, con sede en Machala, y que fue durante esa diligencia que alguien lo habría visto utilizar el dispositivo.

No obstante, el abogado asegura que eso no es verdad, porque Daniel Salcedo le ha dicho “que no es así”.

“De hecho, el computador con el que se conecta a esta audiencia es de otro privado de libertad. Y aparentemente en ese maletín (de la laptop) habría estado un equipo celular”, señaló el representante de Salcedo en la entrevista.

ruales2

Caen otros dos presuntos involucrados en el asesinato de Efraín Ruales

Leer más

Luego mantuvo su posición: “No se encontró un equipo celular en su poder. Entiendo que estaba en la maleta del computador que estaba usando y que en ese momento estaba en la celda, pero ese celular no ha sido de él”.

Hasta el cierre de esta edición no se hacía público el resultado de la audiencia en la que se determinaría si a Salcedo se lo procesaría por el presunto ingreso de un artículo prohibido a la prisión.

Efraín Ruales fue asesinado de un tiro el pasado 27 de enero, en el norte de Guayaquil

Caso Efraín Ruales: Mujer implicada en el crimen ya había sido detenida en febrero pasado

Leer más

Fiscal cuenta con resguardo policial

El medio digital La Posta publicó dos entregas del caso Efraín Ruales, en las que se apunta a que uno de los principales sospechosos de la autoría intelectual sería Daniel Salcedo.

En las imágenes se observa cuando el fiscal del caso, Víctor González, menciona que así apuntaban sus investigaciones, pero no se consiguieron los elementos para enlazar las diferentes evidencias con Salcedo.

Sin embargo, se conoció que los datos proporcionados por el funcionario no habrían sido parte de la entrevista formal a la que accedió el medio, sino de una conversación previa, que también fue grabada, en la que el fiscal hizo comentarios personales.

Ayer circuló información que aseguraba que González había sido amenazado, pero EXTRA constató que el fiscal no habría recibido amenazas de forma directa, pero por seguridad se le asignó custodia policial.