SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

A pesar de ley, la Defensoría Pública atendió más casos de violencia contra la mujer

La institución registró 5.567 solicitudes más en 2019, en relación a 2018. Pichincha, Guayas y Azuay son las provincias con más incidencia

femicidio en El Triunfo
Una extranjera fue asesinada el viernes, en un domicilio del cantón El Triunfo, provincia del Guayas.Mariela Ulloa / EXTRA

Los femicidios ocurridos en las últimas tres semanas en el país revelan una escalofriante realidad: la violencia contra la mujer va en aumento.

Según cifras de la Defensoría Pública, durante el 2019, un año después de la vigencia de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ( publicada en febrero de 2018), la institución atendió 20.199 solicitudes de asistencia legal a féminas víctimas de violencia de género. La cifra representa 5.567 solicitudes más en relación al año en que entró en vigor la ley.

La provincia que encabeza el número de solicitudes, desde la promulgación de la ley, es Pichincha, con 11.485 trámites. Le siguen Guayas, con 9.143; y Azuay, con 3.818.

Precisamente en Cuenca, la capital de esta última provincia, el pasado 21 de agosto un hombre supuestamente habría asesinado a Gabriela, su pareja de 36 años de edad. El ciudadano permanece con prisión preventiva y es indagado por el crimen, cuya instrucción fiscal es de 30 días.

Otro femicidio ocurrió el pasado viernes en El Triunfo, provincia del Guayas. Una mujer de nacionalidad extranjera presuntamente fue atacada por su conviviente, quien le habría enterrado un destornillador en la cabeza. La dama fue trasladada a una casa asistencial en Guayaquil, pero finalmente falleció.

La Defensoría, en lo que va del 2020, registra 34 casos de femicidios. Las redes sociales y las calles, a través de protestas, han sido los escenarios del repudio ante tales muertes violentas.