SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Delincuentes asaltan con armas de fogueo y balas de goma para evitar penas altas


El último caso se registró en Guayaquil. Un hombre fue asaltado, golpeado y disparado, pero no sufrió lesiones graves.

El delito fue perpetrado en el suroeste de Guayaquil, en las calles El Oro y la 38.
El delito fue perpetrado en el suroeste de Guayaquil, en las calles El Oro y la 38.Stalin Carrión

Jaime Valarezo apenas se había bajado de su vehículo cuando tres sujetos, quienes llegaron en otro carro, lo interceptaron para robarle sus teléfonos celulares. Sin embargo, la víctima reaccionó rápidamente y los lanzó al portal de su inmueble, en las calles El Oro y la 38, del suroeste de Guayaquil.

La decisión tomada por la víctima habría molestado a los delincuentes y uno de ellos, con una pistola, lo golpeó en el cráneo y luego le ‘pegó’ un disparo en el tórax. El hecho se suscitó aproximadamente las 21:20 del miércoles 20 de enero.

Ayer, peritos analizaban las grabaciones de una cámara del ECU 911 que está en el sector.

El afectado fue llevado al hospital Abel Gilbert Pontón, del suburbio, y los médicos le informaron que estaba fuera de peligro, porque no presentaba heridas ocasionadas por algún proyectil, confirmaron ayer por la mañana sus familiares.

Los allegados estaban sorprendidos por el modo de operar de los pillos, además de sentirse afortunados porque el afectado no sufrió consecuencias graves, mencionó una hermana.

César Peña Morán, fiscal de Guayas, informó que en el Puerto Principal sería el primer caso bajo de esta modalidad. “En Daule ya conocimos de casos similares (...). Estos sujetos buscan evitar penas altas, en caso de ser detenidos, porque si llegan a matar a una víctima, la sanción es de 22 a 26 años de prisión y superaría los 35 con las agravantes, pero con el tipo de arma que están usando no estarían en prisión por más de 9 años”, explica el operador judicial.

El funcionario añade que eso permitiría al procesado acogerse a un procedimiento abreviado, que podría permitir una reducción de la pena a un tercio de la mínima. Es decir, menos de dos años en caso de robo.Peña menciona que las armas de fogueo y las balas de goma no están contempladas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) como letales o prohibidas. 

Es por eso que, si un sospechoso es encontrado en circulación con uno de estos objetos, no sería sancionado.“Igual sería llevado a la Fiscalía, para calificar el hecho, porque eso no significa que no haya cometido otros delitos, pues puede haber apenas asaltado a alguien o, incluso, ser parte de una asociación ilícita”, aclara el fiscal.

Pillos colinas de la alborada
Tres sujetos fueron detenidos en Colinas de la Alborada, en el norte porteño.Stalin Carrión

‘Cayeron’ tras asalto mañanero

La mañana de ayer, fueron detenidos tres sujetos que se movilizaban en un auto Kía Picanto, color rojo, para presuntamente asaltar a transeúntes, en la cooperativa Colinas de la Alborada, del norte porteño.

El jefe del distrito policial Florida, coronel Mario Corrales, precisó que a las 07:30 le reportaron un salto y, con las características que dio la víctima, diez minutos después localizaron a los sospechosos, cerca de la cooperativa Juan Montalvo.

Los individuos habrían sido hallados con un revólver cargado con dos cartuchos, una alimentadora con dos balas y cinco celulares.