SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Derrumbes afectan a cuatro carreteras del Austro

Por las intensas lluvias de los últimos días se han registrado deslizamientos de piedras y tierra, provocando bloqueos en distintos tramos. 

thumbnail_cuenca via cuenca-molleturo-el empalme 2
La vía Cuenca-Molleturo-El Empalme es una de las más afectadas por los derrumbes.Jaime Marín

Las lluvias persistentes en los últimos días sobre la región del Austro están provocando derrumbes y afectando varias carreteras.

Los problemas más graves se reportaron la noche del miércoles 10 de marzo de 2021 en la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme que comunica a las provincias del Azuay con El Oro y El Guayas.

Un reporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) señala que esta vía está cerrada por deslizamientos graves presentados desde el kilómetro 45 hasta el 69. Son unos cinco deslizamientos que, pese a los trabajos de limpieza, no han podido superarse por las condiciones climáticas.

La entidad recomienda a los conductores usar la vía alterna Cuenca-El Tambo-Durán.

En la carretera Cuenca-Girón-Pasaje también se registran problemas en los kilómetros 48, 49, 74 y 86. Esta arteria vial se halla parcialmente habilitada, pero recomienda ir con precaución.

En la vía Cuenca-Paute-Guarumales-Méndez, que conecta a Azuay con Morona Santiago han caído grandes rocas que obstaculizan ambos carriles. El tránsito es intermitente.

En los sitios afectados se halla equipo técnico y maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas evaluando y retirando el material, sin embrago no existe un tiempo en el que los trabajos permitan rehabilitar las vías y permitir el tránsito, según explicó el Subsecretario del MTOP Zona 6, David Jaramillo.

Además, en la ruta Cuenca-Cumbe-Oña-Loja también reportaron bloqueos en el sector de San Lucas. Se trata de tres deslizamientos que impedían el transito hacia Loja.
Por datos entregados por técnicos del MTOP la limpieza en esta vía tardará al menos hasta la mañana de este viernes 12 de marzo de 2021. (JM)