SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Chimborazo: Deslave arrasó casas y atrapó a pobladores en Alausí

"No sabemos exactamente cuántas personas, pero esta tarde teníamos un aproximado del 70 a 80 por ciento de gente que ya evacuó", declaró el alcalde del cantón.

Deslave arrasó casas y atrapó a pobladores en Alausí
Deslave arrasó casas y atrapó a pobladores en AlausíPatricia Oleas

Lo que Alausí, provincia de Chimborazo, tanto temía y por lo que clamaba ayuda desde diciembre del 2022 -cuando aparecieron enormes grietas-, sucedió la noche del domingo 27 de marzo del 2023. 

Un gran deslave se llevó casas y dejó a personas atrapadas. Ahora, este cantón es un sitio para las lágrimas, los gritos y la desesperación. Las transmisiones en vivo de medios radiales locales dan cuenta de una tragedia de magnitud.

Rodrigo Rea, alcalde de Alausí, indicó a este medio que al momento se encuentran sin energía eléctrica, por lo que es imposible determinar la magnitud de la tragedia.

El niño fue ingresado a una casa de salud.

En el sur de Guayaquil: una bala perdida tiene en estado critico a un niño de 10 años

Leer más

"No sabemos exactamente cuántas personas, pero esta tarde teníamos un aproximado del 70 a 80 por ciento de gente que ya evacuó. Estamos con los presidentes de los barrios verificando quiénes son las personas que se quedaron", manifestó, muy consternado.

De acuerdo con su información, la montaña se vino abajo desde la zona alta de Casual y llegó hasta la quebrada detrás del colegio González Suárez. Para el alcalde esto representa casi un kilómetro de longitud en línea recta.

"Al momento no se puede ver nada, y sin luz representa un peligro para la gente que quiera llegar al punto, porque no sabemos en qué condiciones está el terreno", acotó.

Bomberos de Alausí intentaban rescatar a personas atrapadas bajo una de las casas. Al momento personal policial del Distrito Colta-Guamote y del Distrito Riobamba Chambo, GOE, se están trasladando hasta el lugar con el fin de realizar acciones de seguridad junto al personal que se encuentra en la zona, mientras bomberos de Riobamba, alistan también un grupo de rescatistas.

ACTUALIZACIÓN 

Hasta el momento se han rescatado a seis personas con vida. Bomberos de Alausí, Chunchi, Píllaro, actúan en el rescate. Asimismo, se activó el equipo especializado USAR de Guayaquil y Cuenca, que avanzan hasta el sitio.

El gobernador de Chimborazo, Iván Vinueza, comunicó desde el lugar de la tragedia que el deslizamiento afectó principalmente el barrio Nuevo Alausí, aunque también se han reportado afectaciones en zonas aledañas.

El presidente Guillermo Lasso reaccionó al suceso e informó de que ha dispuesto que se activen las unidades de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

"Debido a los deslizamientos de tierra en Alausí he dispuesto la activación inmediata de @Riesgos_Ec y y de todas las carteras del Estado. En estos momentos se están movilizando equipos de bomberos de Guamote, Chunchi, Riobamba y Cuenca para la atención a ciudadanos afectados", añadió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Riesgos informó de que en el lugar "se produjo un hundimiento en el sector de Casual", lo que afectó a la carretera Panamericana que pasa por el lugar.