ACTUALIZADO A LAS
22:07

Diez mujeres que resaltan la historia del Ecuador

Quito ·
I
08 mar 2017 / 00:46 H.

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, cuando damas de todos los continentes se unen, sin importar diferencias étnicas, lingüisticas, culturales, económicas y políticas, con el fin de contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En Ecuador, hubo mujeres que marcaron la historia por su aguerrida lucha a favor de los derechos, costumbres y étnias. Hoy, algunas de ellas han sido reconocidas por sus papeles en una época en la que, aparentemente, el hombre tenían las manos sobre las riendas.

1. Tránsito Amaguaña

Fue un referente del feminismo a principios del siglo XX. Tránsito Amaguaña Alba nació en Pesillo, el 10 de septiembre de 1909. Fue símbolo y lucha de resistencia indígena; realizó activismo comunitario y, después, fue parte de marchas indígenas que reclamaban tierras y derechos laborales. Tras su participación en la huelga agrícola de 1931 le arrebataron su vivienda y por ello estuvo alrededor de quince años en la clandestinidad. Años más tarde fundó la Federación Ecuatoriana de Indios e impulsó la creación de escuelas bilingües, en español y quichua. Cuando se vinculó al Partido Comunista fue acusada de tráfico de armas y estuvo en prisión. El 10 de mayo de 2009, Tránsito Amaguaña falleció en la misma comunidad donde nació; a su sepelio asistió Rafael Correa, presidente del Ecuador.

Cita textual: “Yo me he envejecido en esta lucha, y ahora lo menos he de morir comunista”.

Diez mujeres que resaltan la historia del Ecuador

2. Manuela Sáenz

Una patriota quiteña, reconocida como heroína de la Independencia de América del Sur. Manuela Sáenz Aizpuru nació el 27 de diciembre de 1795. Fue criticada, denigrada y desterrada por sus contemporáneos; sin embargo, a mediados del siglo XX, ‘Manuelita’ empezó a ser reivindicada como prócer en la gesta de la independencia y precursora del feminismo en América Latina. En 1823, la mujer acompañó al libertador Simón Bolívar a Perú, con quien estuvo durante las campañas hasta culminar la gesta libertadora; Manuela es uno de los personajes más icónicos de la independencia, pese a que su relación con Bolívar opacó sus propios méritos. Falleció el 23 de noviembre de 1856, en Paita, Perú. En 2007, el presidente Rafael Correa le concedió el grado de generala de honor de la República del Ecuador.

Cita textual: “Cuando se acercaba al paso de nuestro balcón, tomé la corona de rosas y ramitas de laureles y la arrojé para que cayera al frente del caballo de S. E.”.

Diez mujeres que resaltan la historia del Ecuador

3. Marieta de Veintimilla

Política y escritora guayaquileña a finales del siglo XIX. Marieta de Veintimilla Marconi nació el 8 de septiembre de 1855. Fue símbolo del movimiento feminista y planificadora urbana de Quito; se convirtió en la mujer que mayor poder ha tenido en la historia del Ecuador, tras ser la décimo primera Primera Dama de la nación. Debido a su preparación profesional, se desempeñó en los campos de literatura y periodismo. Marieta apenas había terminado sus estudios cuando se instaló en el Palacio de Carondelet, donde se desempeñó como la primera dama, pues esas eran las funciones que realizaba allí: se encargaba de la servidumbre, organizaba bailes y banquetes y siempre estaba junto a su tío, Ignacio de Veintimilla, expresidente de la República. Fue ícono femenino de la época; cambió la costumbre de vestir trajes negros y pesados, por telas de vivos colores; influyó para que las mujeres abandonaran la costumbre de pasear acompañadas por el hombre de la casa... Falleció el 11 de marzo de 1907.

Cita textual: “Maestra en el escribir y como viejo filósofo en el pensar”. (Moncayo, 1920, p: 35)

Diez mujeres que resaltan la historia del Ecuador

4. Mariana de Jesús

Fue una Santa, beatificada por el Papa Pío IX en 1853 y canonizada por Pío XII, el 4 de junio de 1950. María Ana de Paredes Flores nació el 31 de octubre de 1618, en Quito. Desde pequeña cultivó una intensa piedad y mortificación y, bajo la dirección del jesuita Juan Camacho, hizo el voto de virginidad perpetua. Marianita de Jesús, llamada así por su don religioso, se propuso cumplir un mandato de Jesús: “Quien desea seguirme que se niegue a sí mismo”, y desde entonces la niña empezó a mortificarse y a asistir a enfermos y desgraciados. En 1639 ingresó a la Tercera Orden de Penitencia de San Francisco de Asís, solía anunciar hechos que iban a suceder y tenía un don especial para que reine la paz entre aquellos que peleaban o pecaban. La conocían también como “La Azucena de Quito”, ya que por una enfermedad le hicieron una sangría y esa sangre la derramaron sobre una matera, donde creció una azucena. La Santa también entregó su vida, luego de que en 1645 ocurriera un terremoto que causó muertes y desolación. Falleció el 26 de mayo de ese mismo año.

Cita textual: “Te ofrezco mi vida para que cesen estos terremotos”.

Diez mujeres que resaltan la historia del Ecuador

5. Nela Martínez

Política y escritora ecuatoriana. Nela Martínez Espinosa nació el 24 de noviembre de 1912, en Cañar. Fue aficionada a la escritura desde su infancia, mientras que en su adolescencia formó parte del Partido Comunista de Ecuador, cuya dirigencia como primera mujer diputada la colocó entre los principales líderes de aquella época. Participó en la revolución La Gloriosa, que derrocó al dictador Carlos Arroyo del Río; durante dos días estuvo a cargo del Gobierno, por lo que se convirtió en la segunda mujer en dirigir el país, aunque su nombramiento no fue oficial. Nela participó en la creación y liderazgo de diversas organizaciones como Unión Revolucionaria de Mujeres Ecuatorianas; Alianza Femenina Ecuatoriana, entre otras. Falleció el 30 de julio de 2004, en La Habana, Cuba.

Cita textual: “La luz de esperanza que de generación en generación nos unió, desaparece entre la corrupción de los vende patria, de los usurpadores de los ahorros de los pobres...”.

Diez mujeres que resaltan la historia del Ecuador

6. Matilde Hidálgo de Procel

Fue la primera mujer en votar en una elección demócrata en América del Sur, médica y feminista. Matilde Hidalgo Navarro nació el 25 de septiembre de 1889, en Loja. Obtuvo un doctorado en medicina y ocupó cargos de elección popular de Ecuador. Fue la primera mujer elegida administradora pública en Loja con el cargo de diputada suplente; ejerció la medicina hasta 1949, cuando consiguió una beca para especializarse en pediatría, neurología y dietética en Argentina. Cuando volvió al país desarrolló obras sociales, fue nombrada vicepresidenta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y, además, presidió la Cruz Roja, en El Oro. Falleció el 20 de febrero de 1974.

Cita textual: “La mujer es templo místico donde se encierra la esperanza que la patria en lontananza ha alcanzado a divisar”.

Diez mujeres que resaltan la historia del Ecuador

7. Dolores Cacuango

Pionera en el campo de lucha por los derechos de los indígenas y campesinos del Ecuador. Dolores Cacuango Quilo nació el 26 de octubre de 1881, en Pesillo, Cayambe. Fue un referente del feminismo junto a Tránsito Amaguaña. Sus padres fueron Andrea Quilo y Juan Cacuango, y desde joven impulsó las escuelas bilingües del país y fundó la primera en 1946. En lo político, Dolores participó en la creación la primera organización indígena: Fundación Ecuatoriana de Indios. También estuvo a la cabeza de la apertura de escuelas sindicales en Cayambe; por todas sus actividades fue reconocida como una de las mujeres indígenas más reconocidas en 1940. Los últimos años de Dolores fueron tristes, pues su vida se apagó en abril de 1971, en medio de la soledad. Un pequeño cortejo fúnebre la acompañó a su última morada.

Cita textual: “Somos como la paja del páramo, que se la arranca y vuelve a crecer”.

Diez mujeres que resaltan la historia del Ecuador

8. Carlota Jaramillo

Fue la “Reina del pasillo ecuatoriano”. María Isabel Carlota Jaramillo nació el 09 de julio de 1904, en la parroquia de Calacalí. Su popularidad como cantante la llevaron a ser una de los máximos exponentes musicales del país. Desde pequeña estuvo inmersa en el ambiente músical, ya que sus tíos y abuelo materno entonaban la guitarra. Su trayectoria estuvo llena de éxitos, sobre todo, por sus melodías: Sombras, Sendas Distintas, Para mí tus recuerdos... Recibió varios homenajes, pero el que más la motivo fue el tributo de Calacalí, donde se levantó un monumento para conmemorarla. La cantante falleció el 10 de diciembre de 1987, con honores y reconocimientos de los ecuatorianos.

Cita textual: “Que distintos los dos... tu vida empieza y yo voy ya, por la mitad del día”.

Diez mujeres que resaltan la historia del Ecuador

9. Manuela Cañizares

Heroína precursora de la Independencia de Ecuador. Manuela Cañizares y Álvarez nació el 27 de agosto de 1769, en Quito. Su casa fue la sede de la reunión de patriotas que, la madrugada del 10 de agosto de 1809, destituyeron a las autoridades coloniales españolas. Sin embargo, Manuela no solo fue la anfitriona, sino que participó y alentó a los patriotas a dar un golpe revolucionario. Años más tarde, cuando el conde Ruiz de Castilla recobró el poder, la mujer tuvo que esconderse en una hacienda del Valle de los Chillos, mientras en la ciudad se instauraba un proceso penal en contra de los sublevados. En un testamento de 1814 se revela que Manuela pasó sus últimos días vendiendo encajes, con secuelas de un accidente, alquilando trajes...

Cita textual: “¡Cobardes! hombres nacidos para la servidumbre! ¿De qué tenéis miedo? ¡No hay tiempo que perder!”

Diez mujeres que resaltan la historia del Ecuador

10. Ana de Peralta

Feminista y protestante. Ana de Peralta nació en Huachi, Ambato. Ella se levantó en contra una cédula real, dictada por los Reyes de España entre los siglos XVII y XVIII. En el documento se prohibía en la Real Audiencia de Quito, que las mujeres utilizaran prendas de vestir propias de las indígenas, ya que -en aquella época- atentaban contra la decencia. Fue creadora del primer movimiento de mujeres en la Real Audiencia, y su rebeldía la condujo a luchar por la libertad y los derechos de la mujer; usaba una prenda azul llamada ‘la peralta’, de donde se desprende su nombre.

Cita textual: “Si no somos dueñas de nuestro vestido pobre prenda que cubre nuestro cuerpo y la que adquirimos con el esfuerzo del trabajo diario, ¿entonces de qué somos dueñas, si no podemos tener la mínima libertad para escoger lo que va a cubrir nuestra desnudez?”

Diez mujeres que resaltan la historia del Ecuador

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN