SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Día del Orgullo LGBTIQ+: Te contamos su origen y por qué se lo celebra el 28 de junio

Cada año se conmemora la lucha del colectivo para erradicar la discriminación y hacer cumplir sus derechos.

pride
Cada año se conmemora la lucha del colectivo para erradicar la discriminación y hacer cumplir sus derechos.archivo

Cada 28 de junio a nivel mundial, las ciudades se pintan de un arcoíris que, en sus colores, reafirman el sentimiento de orgullo sobre las diversas orientaciones sexuales e identidades de género. Esta fecha conmemora los disturbios de Stonewall (Estados Unidos) de 1969, la que fue una de las primeras luchas que tuvo la comunidad LGBTIQ+ por sus derechos.

En los años cincuenta y sesenta, en Estados Unidos, el escarnio público hacia personas que no tenían la preferencial sexual "tradicional" se vivía diariamente con policías deteniéndolos y publicando sus fotografías en la prensa. No sería hasta los disturbios que se dieron luego de que una redada de policías cayera en el bar Stonewall, ubicado en el barrio Greenwich Village, la madrugada del 28 de junio de 1969, que el asedio del sistema hacia la comunidad LGBTIQ+ que iría cambiando lentamente.

El pub Stonewall era conocido entre la comunidad porque albergaba a transgénero, travestis, gays y lesbianas, quienes podían gozar de completa libertad para expresar quienes son a través del baile. El día del hecho histórico, cuatro policías habían ingresado infiltrados de civiles, horas más tarde entraron otros uniformados gritando y exigiendo que todos presentaran sus identificaciones para arrestar a cualquier hombre con vestimentas femeninas.

Sin embargo, aquella madrugada, cansados de los maltratos a los que habían sido blanco, por lo que no acataron la orden y luego de que algunos iban a ser llevados a la comisaría, empezó un revolú, en el que empezaron a arrojar botellas de cerveza y monedas al patrullero. Tras los ataques, la policía se resguardó en las instalaciones del bar, según señala BBC.

Minutos después llegó la policía antidisturbios para rescatar a sus compañeros, pero los actos de violencia continuaron. Al menos un agente fue atendido en el hospital y 13 manifestantes arrestados.

LGBTI

Día del Orgullo: El otro lado del arcoíris

Leer más

Stonewall Inn quedó destrozado y en sus paredes, varios manifestantes grafitearon "Drag Power" (Poder drag), "they invaded our rights" (invadieron nuestros derechos", "support gay power" (apoya el poder gay) y "legalize gay bars" (legalicen los bares gays). 

Un año después de los disturbios, en 1970 iniciaron las primeras marchas en Nueva York y Los Ángeles. Este fue el primer paso de una manifestación pacífica a la que se unirían ciudades de otros países durante décadas.

Gracias a este activismo se visibilizó las injusticias a las que eran víctimas la comunidad y ayudó a que países despenalizara la homosexualidad y condenara la discriminación hacia el colectivo.

Actualmente, el Día del Orgullo LGBTIQ+ se celebra a través de desfiles y marchas en los que lucen símbolos como banderas de arcoíris o triángulos rosas. Además, se realizan actividades lúdicas y culturales.

En Guayaquil, el sábado 2 de julio de 2022, se realizará la marcha por el Orgullo LGBTIQ+, desde la Bahía hasta la avenida 9 de Octubre.