SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Diciembre de 'full' vacunación: La tercera dosis anticovid se adelanta un mes

La aplicación del fármaco estaba prevista para el 1 de enero de 2022 pero ante la existencia de la variante ómicron será un mes antes

vacunacion1
Al momento se vacuna con tercera dosis a los adultos mayores y personal médico de primera línea.Extra

El temor a la COVID-19 ha resurgido en el Ecuador luego de la alerta mundial sobre la existencia de la variante ómicron y, con ello, vuelven también con fuerza las medidas de prevención. Una de ellas es adelantar la administración de las dosis de refuerzo, o terceras dosis de la vacuna anticovid, desde el 1 de diciembre de 2021, en todo el país. La ministra de Salud, Ximena Garzón, lo anunció este martes 30 de noviembre. Es decir, la inmunización de refuerzo ya no será en enero de 2022.

“Empezaremos a aplicar las dosis de refuerzo siguiendo la misma estrategia de nuestro Plan de Vacunación 9/100", sostuvo Garzón. Agregó que mingas de vacunación se mantendrán a fin de inmunizar al 85 % de la población hasta fin de año.

Para acceder al fármaco, los ciudadanos deberán presentar es el certificado de vacunación con una vigencia de al menos seis meses desde la administración de la segunda dosis.

En estos días, la tercera dosis que se está aplicando en Ecuador es la de la farmacéutica AstraZeneca, salvo las personas con enfermedades graves que reciben la misma vacuna de las fases anteriores.  Garzón dijo que hay suficientes vacunas en el país e insistió en que quienes que no la han recibido todavía acudan a los centros de salud para aplicársela 

Otras medidas anunciadas

El presidente Guillermo Lasso, anunció la noche del 29 de noviembre en cadena nacional la prohibición de entrada al territorio nacional de toda persona cuyo origen, escala o tránsito sea una lista específica de países de África que publicarán las autoridades.

Agregó que la reapertura de la frontera terrestre con Colombia, prevista para este miércoles 1 de noviembre, será por fases, y que la primera contempla el transporte internacional de mercadería.

Lasso justificó esa y otras medidas en que la existencia de la nueva variante de la covid-19.

Entre otras medidas figuran que todos los viajeros del resto del mundo, nacionales y extranjeros, deberán presentar un certificado de vacunación anticovid-19 completo al ingresar en Ecuador, además de una prueba PCR con al menos 72 horas de validez. 

Respecto a los niños y adolescentes de 2 a 16 años, deberán presentar el resultado negativo de una PCR realizada hasta 72 horas antes del embarque hacia Ecuador. Si entre los viajeros se encuentra un caso sospechoso, "se procederá a la realización de una prueba PCR en tiempo real, de ser positiva, entonces deberá realizar 14 días de aislamiento", dijo.

frontera

Ecuador mantendrá cerrada su frontera terrestre con Perú

Leer más