SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Dictamen acusatorio para Sebastián Yunda y otros, por posible asociación ilícita

La diligencia inició el 31 de enero en el Complejo Judicial Norte con la exposición de los vicios de procedimiento que fueron negados por el juez

fraga
Dictamen. La Fiscalía enumera los elementos de la acusación para ocho procesados por asociación ilícita.René Fraga

La Fiscalía sustenta a partir de las 09:00 de este martes 1 de febrero de 2022 el dictamen fiscal en contra de Sebastián Yunda y otras siete personas, investigadas por el presunto delito de asociación ilícita.

La audiencia preparatoria de juicio se reinstaló en el Complejo Judicial norte de Quito tras su suspensión la noche del lunes cuando el juez Máximo Ortega declaró la validez de todo lo actuado por la Fiscalía en el expediente que abierto para Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda y otras siete personas.

El juez no dio paso a los pedidos de nulidad que presentaron los abogados defensores de los sospechosos. La fiscal Mónica Tirado expuso el contenido de los informes levantados del contenido de los chats encontrados en el celular atribuido al hijo del exalcalde. Mencionó que los sospechosos se unieron para ejercer actividades delictivas. Una de ellas habría sido obtener beneficios por los contratos de adquisición de cámaras que el Municipio tenía previsto entre sus proyectos.

La fiscal citó conversaciones de Yunda con exfuncionarios de la Alcaldía y terceros donde se habla de la adquisición de cámaras. Detalló el contenido de los diálogos de Yunda con un empresario que debía proveer de los aparatos. 

En los chats se organizaban los encuentros y reuniones. Los diálogos se intercambiaban con Cinthya Puga, la exasesora del exalcalde, quien le remitía periódicamente la agenda del alcalde. Pasadas las 10:00 la sustentación del dictamen seguía en el Complejo Judicial. Al término del mismo la fiscal solicitará el auto de llamamiento a juicio y enunciará las pruebas, testigos y peritos con los que acudirá a un eventual juicio. 

El caso derivó del del peculado que se siguió en contra del exalcalde y otros por las posibles anomalías registradas en la compra de pruebas para detectar covid-19, durante la pandemia en 2020. El hijo del exalcalde se encuentra en Argentina con medidas alternativas mientras se tramita su extradición solicitada por la Corte Nacional.