SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Director general OMS: "el cambio climático también es una crisis sanitaria"

Tedros recordó que el cambio climático, ligado a conflictos y otros factores, ha dejado a 47 millones de personas con problemas de malnutrición en el Cuerno de África.

cambio climático
Tedros recordó que el cambio climático, ligado a conflictos y otros factores, ha dejado a 47 millones de personas con problemas de malnutrición en el Cuerno de África.canva

El calentamiento global "es también una crisis sanitaria", al exacerbar brotes de enfermedades como el cólera o el dengue o aumentar el riesgo de nuevos parógenos que pueden provocar pandemias futuras, advirtió este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De cara a la Cumbre del Cambio Climático que el próximo 6 de noviembre comienza en Sharm el Sheij (Egipto), Tedros pidió a la comunidad internacional, en conferencia de prensa, "liderar una eliminación justa y equitativa de los combustibles fósiles y una transición hacia un futuro de energías limpias".

Lograr el objetivo marcado por el Acuerdo de París de no superar un calentamiento global promedio de 1,5 grados "tendrá grandes beneficios para la salud, pero si no consigue los riesgos serán igualmente grandes", alertó el experto etíope.

La OMS alerta de que el cólera se está propagando "rápidamente" en el Líbano

La OMS alerta de que el cólera se está propagando "rápidamente" en el Líbano

Leer más

Tedros recordó que el cambio climático, ligado a conflictos y otros factores, ha dejado a 47 millones de personas con problemas de malnutrición en el Cuerno de África, mientras regiones afectadas por fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías en el Sahel o las inundaciones en Pakistán, sufren también problemas sanitarios.

El cambio climático "empeora las enfermedades y la malnutrición, que se afectan recíprocamente, pues es más probable que los enfermos estén mal alimentados, y que los malnutridos enfermen y fallezcan", advirtió el máximo responsable de la OMS.