SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El Pollo de montaña, un plato hecho con ranas gigantes, en 'peligro de extinción' en Dominica 

Un hongo que amenaza al anfibio y, con ello corre riesgo también el plato nacional en esta isla del Caribe.

Rana plantanera
Las ranas son apetecidas en islas del Caribe como Dominica.referencial

Los habitantes de Dominica no podrán consumir su plato nacional, preparado a base de una rana gigante nativa, debido a que la larga lucha contra el hongo que amenaza al anfibio no ha logrado evitar que continúe en peligro de extinción.

"Pasará mucho tiempo antes de que podamos siquiera considerar volver a comer 'el pollo de montaña", dijo este lunes la experta en fauna silvestre del Departamento de Dasonomía de la isla caribeña, Janelle Brisbane, aludiendo al nombre popular de la rana.

Brisbane explicó en declaraciones a una emisora local que el hongo que afecta al llamado "pollo de montaña" es de tipo quitridio.

Este hongo causa en los anfibios quitridiomicosis, una enfermedad que daña su piel, clave para su vida y desarrollo en los entornos húmedos en los que habitan.

La experta también adelantó que el hongo quitridio, que se encuentra en el suelo y es "muy difícil de eliminar", llegó "para quedarse en Dominica", luego de haber sido detectado en 2002.

Brisbane señaló que, durante los años 2002 y 2003, murieron el 85 % de estos sapos debido al hongo: "Ha sido una batalla desde entonces", admitió.

La funcionaria indicó que, al menos, los esfuerzos de conservación del Departamento de Dasonomía y sus socios internacionales y regionales han logrado mantener vivo al anfibio.

"Hemos logrado mantener una población de ellos. Queremos que las personas conozcan y respeten al 'pollo de montaña' como un símbolo nacional y de ecología cultural", sostuvo Brisbane.

Esta rana más grande de lo normal, que habita en Dominica y en Montserrat, es clasificada como una especie en peligro de extinción debido al drástico declive de su población por la caza, la actividad volcánica y el mencionado hongo quitridio.

Por muchos años, el "pollo de montaña" ha sido el plato tradicional en Dominica, así como en las islas vecinas caribeñas de Santa Lucía, Martinica y Guadalupe