SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Don Naza fue sepultado en una zona rural de Manabí

Lo esperaban en Quevedo. Incluso se había preparado un contingente policial. Sin embargo, su destino era otro, donde nadie esperaba su llegada. 

La zona de Don Naza
En la zona donde habitaba Don Naza circulan pocas personas. No hablan de lo ocurrido.Daniel Vite

Su último adiós, al que no pudieron acceder extraños, fue todo un misterio. En medio de la incertidumbre de su posible traslado a un cementerio de Quevedo, en Los Ríos, Miguel Ángel Nazareno Castillo, popularmente conocido como Don Naza, fue sepultado en el camposanto de una zona rural de Manabí, la noche del viernes 15 de abril de 2022.

Es por eso que su actual ‘morada’ se ubica en la parroquia El Paraíso-La 14, del cantón El Carmen, en Manabí, a más de dos horas de la parroquia Venus del Río Quevedo, sitio en el que Naza vivió por más de 30 años y donde presuntamente constituyó su empresa de captación ilegal de dinero: Big Money, por la que era investigado y requerido por la justicia hasta el día de su muerte: el 14 de abril.

El cadáver de Don Naza fue hallado en las afueras de Quito. Por eso, sus restos permanecían en una morgue de esa localidad, pero empezó a circular información de que su velatorio se realizaría en Quevedo. Incluso, hubo comentarios de fuentes policiales que coincidían con esa información.

El día que asesinaron a Don Naza estaba agendada una audiencia para definir si sería llamado o no a juicio por la presunta captación ilegal de dinero.

Eso llevó al jefe local de la Policía, Gustavo Játiva, a preparar un contingente en caso de que se presentaran novedades. “Tenemos unidades especializadas con alrededor de 100 elementos para cualquier acontecimiento adverso que altere el orden público en la localidad”, fue lo que señaló el oficial antes de conocerse el verdadero destino de Naza.

Sin embargo, algo que llamaba la atención era que en Venus del Río Quevedo no había ningún movimiento fuera de lo normal. Ese era el bastión de Don Naza y el lugar de residencia de la mayoría de sus seguidores. Al parecer, ellos ya sabían o sospechaban que a Nazareno no lo llevarían al que fue su lugar de residencia.

La Policía, en cambio, se mantuvo firme en que Don Naza sería trasladado a Quevedo. Hasta informaron una hora estimada para la llegada de sus restos: 20:00 del Viernes Santo; pero a la misma hora estaba siendo sepultado en su última ‘morada’: el cementerio de la parroquia rural Paraíso-La 14. Ahí su sepelio fue muy rápido y se impidió el ingreso de extraños al sitio.

Don Naza fue sepultado en Manabí
En una zona rural del cantón El Carmen, de Manabí, fue sepultado Don Naza.Daniel Vite

El acto fúnebre se cumplió sin novedades, pues en el lugar nadie esperaba la llegada del cuerpo de Don Naza.

Organizaba eventos para ayudar a personas

Don Naza fue militar y aún habría estado en servicio activo para la fecha de creación de Big Money. En los días que se realizaba la presunta captación de dinero, su zona permanecía abarrotada.

Ahora es lo contrario. Se ve a pocas personas y sus vecinos no quieren hablar del tema.

Cuando Nazareno estuvo en su apogeo, buscó meterse en el corazón del pueblo, pues con parte del dinero captado organizaba eventos de ayuda social en Quevedo y sectores aledaños.

Les hizo una ‘caletota’

José Luis Zambrano, un lugareño, fue uno de los beneficiados de Big Money. Él y otros familiares fueron víctimas de un incendio en 2020 y Nazareno, al conocer lo que habían vivido, decidió construirles una casa grande, de dos pisos altos, pero no la han ‘estrenado’. Estaban esperando que Don Naza la inaugurara.

Ahora, están con incertidumbre, porque a pesar de que el terreno les pertenece, temen que se generen inconvenientes a causa de la edificación. (DV-SCM)