SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Dos detenidas por 'sacar pinta' a usuarios de bancos

Policía hizo operativos simultáneos en Manta, Montecristi y Portoviejo. También están vinculados dos internos de Centro de Rehabilitación

detenidas
Luego de las valoraciones médicas, los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad judicial.Alejandro Giler

Dos mujeres, una de 30 años y otra, de 22, serían quienes les 'ponían el ojo' a las posibles víctimas entre usuarios de entidades bancarias. A las sospechosas las vinculan con una organización delictiva que cometían robos a personas bajo la modalidad de 'sacapintas'.

La mayor de las dos sospechosas, detenidas la tarde del jueves 3 de septiembre de 2020, en accciones policiales conjuntas, tiene como antecedente una denuncia por ingreso de artículos prohibidos al Centro de Reclusión Social, en 2019.

El coronel Pablo Ramírez Erazo, jefe policial de la Subzona Manabí Nº 13, explicó que en los operativos simultáneos ejecutados en Manta, Montecristi y Portoviejo, arrestaron a las dos féminas y además detectaron que dos internos del Centro de Reclusión Social El Rodeo, serían quienes armaban los planes para los asaltos.

"En coordinación con Fiscalía y el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y Criminalista, ejecutaron varios allanamientos que permitieron detener a dos ciudadanas requeridas", explicó Ramírez.

El jefe policial informó que desde hace varias semanas les seguían las pistas a la banda por los robos cometidos a varias personas.

Aparentemente, agrega el coronel Ramírez, las mujeres eran quienes perfilaban a sus víctimas. Ellas iban a las zonas bancarias, a los centros comerciales y cooperativas y verificaban entre los usuarios quienes hacían retiros de dinero.

Las víctimas eran interceptadas cuando llegaban a sus domicilios o negocios y las asaltaban, arrebatándoles el dinero.

RELACIONADAS

Los internos vinculados a esta organización tienen procesos por robo, tenencia de armas, distribución de sustancias estupefacientes y por delincuencia organizada.

En los allanamientos, los gendarmes incautaron una moto Suzuki GD115, color blanco 2020, automóvil color plateado 2007, prendas de vestir, tres teléfonos celulares de diferentes marcas, 20 tarjetas de débito y crédito, chaleco reflectivo de policía y varios documentos vinculantes. (AG)