SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Durán: Bandas de criminales se encomiendan a Dios para matar y no ser capturados

La Policía asegura que las muertes violentas en el cantón guayasense son por disputa de territorio para el expendio de droga

duran
Las organizaciones delectivas se juntan para un ritual religioso.cortesía

Diego Javier Flores Montoya es la más reciente víctima de los 32 hechos violentos registrados en Durán y que han ‘apagado’ la vida de 25 personas, durante el 2021.

Caballo Garañón, alias con el que es conocido Flores, fue baleado la noche del martes en la ciudadela Los Helechos. Recibió ocho impactos de proyectil, uno de ellos rozó su cabeza y otro se alojó en su estómago.

El presunto miembro de la banda delincuencial Latin Kings fue trasladado a un casa de salud y se encuentra con pronóstico reservado.

Esta tentativa de asesinato es el resultado de una guerra entre dos bandas delictivas que mantienen en zozobra a los durandeños: los Chone Killers y los Latin Kings, afirmó el mayor Luis Cifuentes, jefe operativo del distrito Durán.

El oficial de la Policía explicó que las dos organizaciones delictivas están distribuidas en los ocho circuitos que conforman el cantón guayasense.

Los Chone Killers son liderados presuntamente por Antonio Benjamín Camacho, conocido con el alias de Ben 10, quien junto con otros 15 miembros de su banda fue detenido el diciembre pasado, pero que fue absuelto y recuperó su libertad el 21 de mayo último. Esta banda operaría en los circuitos El Arbolito, La Liga, Divino Niño y Recreo (norte).

Los grupos delincuenciales durante las reuniones.
Los integrantes de presuntos grupos delincuenciales durante las reuniones.Captura de vídeo

Mientras que los Latin Kings serían comandados por Carlos Macías Saverio, alias El Diablo. Esta organización narcodelictiva operaria en los circuitos Centro y Abel Gilbert, Helechos, cerro Las Cabras (centro y sur).

“Tenemos identificadas dos estructuras delincuenciales. Los Latin Kings liderados por El Diablo y los Chone Killers por Ben 10. Se presume que Ben 10 podría ser el sucesor de JL (José Luis Zambrano González asesinado en diciembre pasado)”, explicó Cifuentes.

El oficial indicó que estas bandas están conformadas por personas que se encargan de la logística, es decir de conseguir las motocicletas, las armas de fuego; y los gatilleros, quienes son los que ejecutan los asesinatos.

Estas dos agrupaciones también están integradas por mujeres, quienes se dedican al expendio de la droga.

Los Chone Killers también la integra un menor de edad conocido con el alias de Cara de Niño y quien está vinculado en varias muertes, indicó el mayor de la Policía.

“En estas bandas hacen oraciones a Dios y piden que los proteja cuando cometan un hecho violento y que no sean cogidos por la Policía, se reúnen en grupos, la mayoría registra antecedentes penales”, explicó.

Este Diario tuvo acceso a grabaciones, en las que se observa a un grupo de hombres reunidos, en una de ellas se escucha que una persona que dirige la reunión predica un Salmo de la Biblia.

“Jehová es mi pastor y nada me faltará... Le damos gracias a Dios por un día más de vida, que vivan los Chone Killers, esta es una familia...”, reza a viva voz uno de sus supuestos integrantes, mientras que el grupo que lo acompaña repite “de corazón, de corazón”.

El oficial Cifuentes, además, señaló que la principal causa de la guerra de estas dos bandas sería la lucha de territorio para el expendio de sustancias sujetas a fiscalización.

“A los Chone Killers se les atribuye la mayor parte de muertes violentas, pero no en todos los casos los asesinatos son entre bandas rivales, también los matan cuando se oponen a seguir vendiendo la droga”, sostuvo Cifuentes. (AEB)

El fiscal Luis Machado presentó un quebranto en su salud durante la audiencia.
El fiscal Luis Machado presentó un quebranto en su salud durante la audiencia.CHRISTIAN VASCONEZ

Fiscal se desmayó durante audiencia

El fiscal Luis Machado Sánchez, de la Unidad de Violencia de Género, fue detenido el mediodía del martes acusado del delito de fraude procesal, ya que se abstuvo de acusar al presunto líder de los Chone Killers, por lo que fue absuelto y recuperó su libertad.

Ayer, mientras se desarrollaba la audiencia de flagrancia, el funcionario sufrió un quebranto en su salud y se desmayó. La diligencia fue suspendida.

Finalmente se retomó la audiencia a las 15:05.  A Machado se le ordenó medidas cautelares y la prohibición de salir del país, además deberá presentarse todos los lunes ante la autoridad competente.