SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Durán: Joven baleado sabía que lo querían asesinar

Jonathan Thomás León García, de 19 años, falleció después de ser víctima de dos atentados a bala. En el último había policías cerca de él

MUERTO EN DURAN (7586755)
Este hecho violento tendría origen en una disputa por el control del sector El Arbolito, de Durán.CHRISTIAN VASCONEZ

La guerra por el control del tráfico de drogas en el sector El Arbolito, del norte del cantón Durán, en Guayas, habría cobrado la vida de Jonathan Thomás León García, un joven de 19 años que fue atacado a tiros en la ciudadela Primavera 1, a un kilómetro de la zona en disputa.

El hecho violento se registró aproximadamente a las 20:30 del domingo 16 de enero, en la avenida Manuel Cisneros, diagonal a la iglesia católica Inmaculada Concepción. El cuerpo quedó tendido sobre la calzada y, hasta la mañana siguiente, no se reportaba la detención de algún sospechoso.

160 muertes violentas se habían cometido en Ecuador, en lo que va del año. 

En un informe policial al que EXTRA tuvo acceso se confirma que la víctima habría estado en la mira de dos microtraficantes, apodados Capo y Jhon Jairo, quienes pretenderían el dominio total de El Arbolito.

No se ha confirmado si ellos tuvieron participación directa en el asesinato, pero los investigadores de Delitos Contra la Vida (Dinased) trabajaban en determinar sus verdaderas identidades.

En los registros de la Policía Judicial, León García no registraba detenciones, mientras que en los archivos de la Función Judicial constaba en una investigación de 2020, por tráfico de sustancias estupefacientes. Sin embargo, por esa indagación no habría sido llevado a juicio.

Foto de Sistema Granas (7587196)
La víctima fue asesinada después de un primer atentado.Cortesía

Doble ataque

Jonathan León sufrió dos atentados en cuestión de minutos. En el primero terminó con una herida en el rostro y es por eso que, aún de pie, pidió ayuda a los policías que patrullaban por el sector.

Eso es confirmado en un parte elaborado por un agente que actuó en la emergencia, en el que se detalla que los uniformados habrían visto al joven pedir auxilio y se acercaron para apoyarlo.

De ahí, una enfermera que pasaba por el sitio decidió brindarle ayuda mientras los agentes pedían la colaboración de una ambulancia, a través de su central de radio.

asesino

Durán: Joven fue asesinado frente a policías que lo custodiaban

Leer más

Y habría sido en ese instante, cuando los gendarmes buscaban apoyo, que dos sujetos armados con una pistola y un fusil se abrieron paso entre los curiosos para atacar, por segunda vez, a León García.

Los gendarmes habrían sido tomados por sorpresa y no pudieron impedir el asesinato y tampoco consiguieron aprehender a los criminales, quienes huyeron en dirección al sector El Arbolito, pues a un par de cuadras habían dejado un arma en el piso.

Una transeúnte fue víctima colateral de este hecho, pues resultó con una herida y fue llevada de urgencia a un hospital local. Su situación médica se mantenía bajo reserva.

Advertencia

Durante las investigaciones preliminares, los agentes tomaron declaraciones a los familiares del fallecido. Fue así que establecieron que, en horas de la mañana, una allegada les había advertido que a Jonathan Thomás lo buscaban para matarlo y la víctima estaba al tanto de la situación.