SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

En Durán 'volaron' dos cabezas

El comandante zonal de la Policía informó que las investigaciones avanzaban. La Fiscalía explicó que se indagaba las identidades de las víctimas.

Foto de Sistema Granas (7346295)
El primer caso se suscitó cerca del centro del cantón Durán.Christian Vinueza

En diez horas, entre las 05:00 y las 15:00 del lunes 22 de noviembre, la Policía Nacional realizó los levantamientos de dos personas decapitadas en un mismo cantón: Durán, en Guayas.

Por la mañana, durante las diligencias del primer caso, el jefe distrital de la Policía, coronel Jorge Hadathy, señaló que el hecho violento correspondería a una pelea entre bandas, sobre todo por la forma en la que se cometió el crimen.

2.200 asesinatos se cometieron hasta el 23 de noviembre, en Ecuador, durante 2021.

En ese caso, la cabeza fue encontrada en un saco, a pocos metros del edificio de la Alcaldía, en el centro de la localidad, mientras que el resto estaba cerca de un kilómetro, en el bloque 2B de la ciudadela Primavera 2.

Foto de Sistema Granas (7346313)

Durán: Decapitado y lanzado a la basura

Leer más

En el segundo hecho violento, en cambio, no hubo reportes del hallazgo del cráneo. Los investigadores llegaron al cuerpo por el reporte de trabajadores de una zona industrial, en la vía Durán-Tambo, quienes descubrieron a la víctima por el hedor que emanaba, pues se encontraba en estado de descomposición, según detalló el fiscal Jorge Cárdenas, de la Unidad de Flagrancia.

"(En el segundo caso) no sabíamos si era una persona o tal vez un animal. Criminalística, con sus técnicas, comprobó que era una persona”.Jorge Cárdenas, fiscal.

El funcionario mencionó que para identificar a los fallecidos se revisarían los reportes de personas desaparecidas y que los peritos de Criminalística analizarían las huellas dactilares para obtener muestras y compararlas en su base de datos.

Además, precisó que de acuerdo a la evidencia encontrada en el último hecho violento, se presumía que el hombre fue asesinado en otro lugar y luego abandonado en el sitio que, por ser una zona aún en desarrollo, permanece desolada.

Investigaciones

Durante una rueda de prensa en la Gobernación del Guayas, a la mañana siguiente, el comandante zonal de la Policía, general Fausto Buenaño, informó que la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased) “está trabajando en eso”, refiriéndose a las investigaciones de estos crímenes.

En la Zona 8, conformada por Guayaquil, Samborondón y Durán, se contabilizaban 597 muertes violentas hasta la mañana del 23 de noviembre, en 2021.