SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El 'duro' de la OMS alerta sobre la insólita desigualdad en las vacunas: solo 25 se han aplicado en un país pobre

Realidades distintas con las inyecciones contra el virus, pues en las naciones con mayores ingresos ya se van aplicando 40 millones de dosis

vacuna,
La vacuna contra la Covid-19 se distribuye inequitativamente en el mundo, según la OMS.Archivo

"El mundo está al borde de una catástrofe moral", señaló este lunes 18 de enero, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al alertar sobre las fallas en la distribución de las vacunas contra la COVID-19.

"A medida que las primeras vacunas comienzan a ser utilizadas, la promesa de un acceso equitativo se encuentra en grave riesgo", insistió el funcionario, quien dijo que 39 millones de dosis de vacunas han sido administradas en al menos 49 países con ingresos más altos y solo 25 dosis han sido dadas en un país de bajos ingresos (que no mencionó). "No 25 millones, ni 25 mil: veinticinco", lamentó.

Señaló que el ente ha asegurado 2.000 millones de dosis de cinco productores y esperan hacer las entregas en febrero. El mecanismo Covax -explicó-, está listo a cumplir con aquello para lo cual fue creado.

Las más usadas

Por su parte, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, el irlandés Mike Ryan, indicó este mismo día que la vacuna más usada es la de Pfizer-BioNTech (usada en 44 países que han iniciado sus campañas de inmunización), seguida de las de Moderna (seis).

La vacuna rusa Sputnik V (de los laboratorios Ganaleya) y la china de Sinopharm se han implantado en tres países, mientras que las de Sinovac y AstraZeneca están administrándose en dos (algunos países autorizan el uso de más de un fabricante). Aylward insistió en que las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech, que utilizan la nueva tecnología del "ARN mensajero", presentan desafíos a la hora de ser llevadas a países en desarrollo, por requerir jeringas especiales y almacenamiento a muy bajas temperatura

sexo

¡El 'viagra femenino', cada vez más popular!

Leer más