SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡De centavito en centavito... se hace un dolarito!

Especialista en economía solidaria recomienda tener en cuenta los gastos hormiga, que al fin de mes pueden representar un ahorro.

01
Existen gastos prioritarios como la alimentación. Comer fuera puede sustituirse para generar ahorro. Agencia (ag-extra ag-expreso ag-quito)HENRY LAPO

Estirar los pies hasta donde alcance la cobija es una sabia filosofía de las abuelitas, asegura Wilson Araque, director del Observatorio de la Pequeña y Mediana Industria.

Para el especialista en economía solidaria, no existe mejor forma de aprovechar los 400 dólares del salario básico que hacer un análisis de gastos prioritarios y así evitar un desvío de ingresos.

“Cuidarse de los gastos hormiga, gastos pequeñitos, de cincuenta o veinticinco centavos... cuando se multiplican por la frecuencia con lo que se dan, el resultado es un valor considerable”, explica.

TRABAJO2

El salario mínimo se congeló en 400 dólares

Leer más

Aunque existen gastos imprescindibles como alimentación, vivienda, salud, educación y transporte, hay otros que se pueden reducir, especialmente ahora que la pandemia ha dejado una situación económica bastante compleja. “Si antes las familias salían a comer fuera todos los domingos, hoy pueden hacerlo solo dos veces al mes... preparar algo en casa es una forma de ahorrar”, refiere.

Ahora que las fiestas navideñas se aproximan y que la crisis sanitaria no permite las reuniones, Araque considera que es una excelente oportunidad de ahorro, ya que los eventos y regalos generan gasto.

Con ese dinero sobrante -aunque sea poco- se puede estabilizar la economía del hogar en los primeros meses de 2021, incluso pagar las deudas rezagadas que dejó la emergencia sanitaria.

“Lo que la pandemia nos enseñó es siempre guardar un colchoncito para enfrentar la crisis”, describe el especialista.

El mundo celebrará este 27 de noviembre el Viernes Negro.

Black Friday o sabiduría criolla: esto es lo que opina el consumidor ecuatoriano

Leer más

Respecto a la posibilidad de emprendimiento que dejará el salario básico congelado en 400 dólares, precisa que todo depende de la organización y cantidad de miembros que tiene una familia. “Muchos logran salir con las justas... si alguien tiene los medios para emprender, la crisis también presenta buenas oportunidades”, acota.

Incurrir en compras innecesarias también ajusta el presupuesto del hogar. “No se deje presionar por la publicidad o por los vecinos. Analice si realmente necesita comprar algo antes de hacerlo”. 

Ecuador, en tercer lugar

Araque explica que la subida del sueldo se analiza tomando en cuenta la inflación (incremento de precios en los productos). Sin embargo, este año no hubo un alza “por lo que no se justificaba el aumento”.

Según el ranking de salarios mínimos en América Latina, Ecuador ocupa el tercer puesto de los países que más ingresos perciben. Esto después de Costa Rica (523.00) y Chile (420.00).

Por otro lado, Cuba y Venezuela están en los últimos lugares con 15 y un dólar respectivamente.