SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Confirman 10 casos de la variante delta, incluido uno de delta plus

Así lo registra un repositorio internacional de vigilancia genómica, con datos subidos por el país. El Ministerio de Salud confirmó el dato

covid-19 quito
La variante delta es considerada más transmisible.GUSTAVO GUAMAN

La variante Delta del virus causante de la COVID-19, considerada la más transmisible hasta ahora y que ha vuelto a elevar las cifras de contagios incluso en países con un proceso más avanzado de vacunación de su población, está en Ecuador desde finales de junio, aunque recién se la reportó el 11 de julio.

Así lo registra el repositorio internacional GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data, por sus siglas en inglés). Es una iniciativa global que permite la disponibilidad inmediata de genomas de los virus de influenza y COVID-19, aportados por todos los países. Es decir, datos reportados por las instituciones encargadas de esa tarea en cada nación. 

aeropuerto

Ecuador exige solo pruebas PCR y aislamiento a viajeros de Brasil e India

Leer más

La novedad la compartió en su cuenta de Twitter el analista de datos Carlos Oporto, quien comparte cifras y noticias sobre la pandemia en el país y el mundo. Las muestras fueron secuenciadas por el Instituto Nacional de Investigación y Salud Pública (INSPI), una de las tres entidades que realizan esa tarea en Ecuador, junto con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Las muestras fueron tomadas a pacientes de COVID-19 entre el 22 y 23 de junio, aunque recién fueron subidas al repositorio el 11 de julio. Según ese reporte, siete corresponden a El Oro y tres a Guayas. 

Hasta el viernes pasado, el Ministerio de Salud reiteraba que aún no se había detectado la presencia de esa variante en el país. Sin embargo, la tarde de este 12 de julio, la cartera de estado confirmó la noticia.

"Los 10 casos confirmados se encuentra controlados. Se enviaron 10 mil pruebas de antígeno para realizar un tamizaje efectivo. Tenemos un rastreo epidemiológico del caso directo, sus contactos y los contactos de los contactos", aseguró Salud en Twitter.

Asimismo, el ministerio anunció que realizará una vigilancia epidemiológica activa en las provincias y parroquias afectadas y añadió que los casos confirmados se encuentran en cuarentena. Se incrementarán también los Centros de Vacunación en las mencionadas provincias.

Días atrás, el ministerio anunció la implementación de una serie de medidas en puertos y aeropuertos, desde el 15 de julio, para prevenir o evitar su ingreso al país. La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Carissa F. Etienne, ha asegurado que las vacunas siguen siendo efectivas contra la COVID-19 a pesar de la circulación de nuevas variantes del virus en las Américas.

"Hasta el momento, la OPS ha constatado que el impacto de las variantes de preocupación en la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 ha sido mínimo", ha afirmado Etienne.

La variante Delta fue identificada en la India en octubre, presenta una combinación de mutaciones que la hacen más transmisible y está camino a convertirse en la variante dominante a nivel mundial, como en su momento lo fue la alfa, inicialmente identificada en el Reino Unido, comentó la científica.