SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Tener agua y alcantarillado ¡bien!.. pero que sean de calidad

Un programa impulsa consultorías para proveer equipos de laboratorio idóneos a municipios y empresas de agua potable y alcantarillado del país

laboratorios
En cantones como Ambato, Latacunga. Ibarra y otros ya se ha instalado o reemplazado los equipos para mejorar los análisis de calidad del agua.Cortesía

Como parte del Programa de Fortalecimiento de Servicios de Agua y Saneamiento (PFA) que se lleva adelante en varios cantones del país, actualmente están en marcha algunas consultorías para la adquisición e instalación de equipos de laboratorio idóneos para mejorar la calidad de los análisis del agua potable y aguas residuales.

El plan está a cargo de Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF), organización que es impulsada por la Unión Europea (UE), el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Al respecto, el BDE señaló que el PFA identificó la necesidad de fortalecer varios laboratorios de empresas públicas y direcciones municipales de agua potable y alcantarillado, mediante la dotación de equipamiento, para cuyo propósito el programa contrató una consultora externa. Esta ha realizado las visitas técnicas a estas entidades para recopilar información y conocer los principales requerimientos para cada caso.

Claudia Espinoza, consultora externa para el PFA, es la encargada de este proceso de diagnóstico de los beneficiarios. Ella afrima que con la identificación de problemas y necesidades se puede "validar y contrastar la información y de esa manera priorizar la compra de equipos en orden de importancia y acordes con la disponibilidad de recursos asignados".

Ocho cantones ya se benefician

Las empresas municipales de agua potable y alcantarillado de Ambato, Cayambe, Guaranda, Ibarra, Lago Agrio y Pedro Moncayo, así como las direcciones municipales de estos servicios, en Latacunga y Guano, son hoy las beneficiarias de este aporte por parte del PFA. En ambos casos se está reemplazando los equipos en mal estado yla complementación de equipamiento para mejorar los análisis de la calidad del agua potable y aguas negras.

"La mejora de los procesos de análisis de calidad del agua potable y de las aguas residuales elevará la confiabilidad y seguridad en el consumo, y la confianza de la población en la disminución de la contaminación de los cuerpos receptores de las aguas servidas", puntualizó el BDE.

plantón

¡Barrios de Quito se sienten 'botaditos' frente a la pandemia!

Leer más