SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ecuador detecta el tercer caso de la variante ómicron y teme contagio comunitario

El Ministerio remarcó que, "por las características de transmisibilidad de la ómicron, existe una alta posibilidad de que su contagio se transforme en comunitario en las próximas semanas"

92d8427a582c4a756d60e2ec6d80e5d660ff2fe4w (1)
Personal de salud toma muestras para detectar la covid-19 en QuitoEFE

El Ministerio de Salud Pública informó este sábado que ha detectado un tercer caso de la variante ómicron de la covid-19 en el país, en un paciente con domicilio en Quito y que había llegado a mediados de diciembre desde Reino Unido.

RELACIONADAS

El Ministerio remarcó que, "por las características de transmisibilidad de la ómicron, existe una alta posibilidad de que su contagio se transforme en comunitario en las próximas semanas".

Este último caso, precisó la fuente, corresponde a un paciente que había llegado al país con el esquema completo de vacunación (dos dosis) y una aplicación de refuerzo y que ha sido aislado, al igual que las personas que corresponden a sus contactos directos.

El pasado martes, las autoridades ecuatorianas confirmaron la detección de un primer caso de la variante ómicron en un paciente que había llegado desde Sudáfrica a Quito, mientras que el jueves informó de un segundo caso, en una persona que se había contagiado en un encuentro social en Guayaquil.

Hasta este sábado, indicó el Ministerio, se han establecido sólo dos zonas de vigilancia (clouster) ante el contagio de la variante ómicron, ubicadas en las provincias de Guayas  y en Pichincha.

Ante la posibilidad de que la variante ómicron se propague, dada las características de transmisibilidad, el Ministerio ha reforzado un plan denominado "Fénix", de respuesta integral a la pandemia y que incluye el aislamiento de casos detectados.

Además, ha levantado un "cerco epidemiológico" alrededor de los contactos de las personas contagiadas, acciones que también se han desplegado cuando por la variante delta.

El objetivo del plan "Fenix" es "evitar una crisis sanitaria" mediante un programa que demanda también la corresponsabilidad de los ciudadanos.

Por ello, la autoridad sanitaria ha hecho un llamamiento a la población para que cumpla de forma estricta con los protocolos de bioseguridad y evite estar sin las debidas protecciones en los actos sociales que se suelen organizar en esta temporada navideña.

Coronavirus - IESS Quito Sur - Virus

¡El ‘bicho’ le toca la puerta al Hospital IESS Quito Sur!

Leer más

Asimismo, el Ministerio pidió a la ciudadanía que acuda a los centros de vacunación en todo el país para que las personas que por algún motivo aún no lo han hecho, se apliquen las dosis anticovid que requieran.

El Gobierno ecuatoriano ha habilitado más de 500 puntos de vacunación en todo el país, en el marco de una campaña masiva denominada "Vacunatón 2021", que busca aplicar las dosis a toda persona mayor de cinco años de edad que lo requiera.

Dicha campaña comenzó este sábado y los puntos de vacunación se han instalado en centros comerciales, universidades, coliseos y terminales de transporte terrestre, entre otros.