ACTUALIZADO A LAS
01:04
vacio
-- / --

¡Posible caso de meningitis en escuela de Guayaquil!

11 nov 2019 / 09:00 H.

Padres de familia de la escuela Esteban Cordero Borrero, conocida como Fe y Alegría, están preocupados por el posible caso de meningitis que habría presentado una estudiante del plantel, ubicado en Mapasingue Este, norte de Guayaquil.

Este lunes 11 de noviembre de 2019, las clases quedaron suspendidas en el centro de estudios con el objetivo de precautelar la salud de sus 900 estudiantes. No obstante, los representantes de los alumnos llegaron a la escuela para recibir información sobre este problema que, según dijeron, se presentó hace 10 días.

“Hace más de una semana, la tía de la menor contagiada informó a los directivos del plantel sobre la enfermedad de la niña; pero en la escuela no se tomaron las acciones del caso y se continuó dando clases”, denunció Carmen Bonilla, una madre de familia, quien estaba muy alterada porque su hija está en el mismo grado de la alumna que padece la enfermedad.

Ángel Chacón, profesor de la escuela, dijo que desde el 4 de noviembre, cuando se enteraron de la enfermedad de la niña, tomaron las medidas del caso, como dar charlas a los chicos sobre la higiene que deben seguir. El docente informó que el caso de meningitis había sido confirmado por el doctor César Guaquila, de la Zonal de Salud.

Los padres de los niños iniciaron una minga de limpieza en las aulas. Con baldes con agua, escobas, cloro y detergente comenzaron a limpiar los paralelos y baños. Estos últimos están en pésimas condiciones.

Durante la mañana de este lunes, ellos se reunieron con un médico de un centro de salud cercano a la institución, quien les explicó las medidas que deben tomar para evitar el contagio. Todavía no se desconoce cuándo se reanudarán las actividades escolares.

▶ Lee también: Adolescente de 13 años se habría suicidado en Guayaquil

La meningitis es la inflamación de las membranas de la médula espinal y el cerebro, usualmente a causa de una infección. Suele estar ocasionada por una infección viral, aunque también puede ser bacteriana o fúngica. Las vacunas pueden prevenir ciertos tipos de meningitis.

El contagio de esta patología se produce a través de la saliva y las gotas que se expulsan al hablar, estornudar o toser. El contagio por medio de objetos no es habitual y ocurre en pocas ocasiones, se informó.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN