SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ecuador hará primer ensayo de vacuna china contra la covid-19

Podrían participar entre 5.000 y 8.000 voluntarios en el ensayo, según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos

vacuna
Este será el primer ensayo de este tipo en el país.EFE

El Gobierno Nacional anunció este lunes que someterá a miles de voluntarios a un primer ensayo clínico de una vacuna elaborada por un laboratorio chino contra el coronavirus SARS-CoV-2, mientras espera la primera remesa de dosis hecha por Pfizer.

El ministro ecuatoriano de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, precisó en una rueda de prensa que en el ensayo con la vacuna china podrían participar entre 5.000 y 8.000 voluntarios.

Este ensayo "nos permitirá valorar si es que los virus circulantes entre nosotros, los 25 que han sido identificados únicos en Ecuador, están protegidos por la vacuna en esta fase experimental", remarcó Zevallos.

Aunque no precisó las fechas para el ensayo experimental, Zevallos indicó que este será el primer ensayo de este tipo en el país.

Además, el titular de la cartera de la Salud Pública notificó que una primera remesa de 50.000 dosis de la vacuna elaborada por Pfizer llegarían en enero y que será el personal sanitario el primero en recibir esas dosis.

El personal de los hospitales públicos y privados que han atendido la enfermedad durante este periodo de emergencia sanitaria será el primero en ser vacunado, agregó el ministro.

Zevallos, además, se pronunció sobre el plan que el Gobierno ha elaborado para evitar un auge del contagio por covid-19 durante las fiestas de Año Nuevo.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encargado de la emergencia sanitaria, informó que el estado de excepción y el toque de queda de seis horas (de 22:00 a 04:00) que se aplicó en Navidad se mantendrá para el feriado (periodo festivo) de Fin de Año.

Asimismo, indicó que estas medidas, junto a las restricciones de circulación de vehículos, se extenderán hasta el próximo 3 de enero, indicó Juan Zapata, portavoz del COE.

Añadió que ha quedado prohibida la tradicional quema de monigotes en Nochevieja, ya que ello suele generar "aglomeraciones que queremos evitar".