ACTUALIZADO A LAS
19:57
vacio
-- / --

366 especies de aves en Ecuador están en peligro

Ecuador ·
13 feb 2020 / 11:47 H.

La Lista Roja de Aves en peligro de extinción en Ecuador fue actualizada. Es así que ahora, de las 1508 especies evaluadas, al menos, 366 están en peligro. De este número; 3 han sido clasificadas como regionalmente extintas, 4 críticamente amenazadas o posiblemente Extintas, 15 están en peligro crítico, 63 en peligro, 107 en estado vulnerable, 162 en casi amenazadas y 12 con datos deficientes.

En Ecuador continental, las aves se encuentran en distintas categorías de riesgo y casi amenaza. Por ejemplo, en la región Andina se distribuyen 144 especies, en la Costa, 137 y en la Amazonía, 53. Mientras tanto, en Galápagos se han identificado 24 animales (13 marinos y 8 costeros) en situación de vulnerabilidad.

Entre los casos más alarmantes está el águila andina y el guacamayo verde mayor. Ambos se encuentran clasificados como críticamente amenazados. Por otro lado, el cóndor andino, el pato real, la pava del Chocó, la codorniz carirrufa también permanecen en peligro.

Gustavo Jiménez, científico de la Fundación Charles Darwin y colaborador de la Lista Roja de Aves explicó que se analizó las aves de Ecuador continental y de Galápagos por separado. Esto “debido a las particularidades de conservación del archipiélago”. También se evaluó las subespecies que están categorizados como endémicas.

La Lista Roja de las Aves del Ecuador refleja el estado general de conservación de la avifauna del país. Esta clasificación se realizó con base en los parámetros de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quienes además recomiendan la actualización de las listas rojas regionales cada 5-10 años.

La primera lista se presentó en 1997 y se publicó como Libro Rojo cinco años más tarde, el cual incluyó 247 especies. Desde 2002 se han dado considerables cambios ambientales en Ecuador, por lo que era prioritaria su actualización. Según el Ministerio del Ambiente, entre 2014 y 2016 se perdieron 188,706 hectáreas de bosque nativo, lo que también afecta al hábitat de estos animales.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:

LEE TAMBIÉN