SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ecuador está 'pilas' ante erupción de volcán submarino en Tonga

El Inocar evalúa la posibilidad de un tsunami en las costas del país. El Servicio de Gestión de Riesgo recomienda suspender por unas horas las actividades marítimas

Tonga 's underwater vo (7577106)
 Imagen satelital captada por la NOAA de la erupción del volcán de Tonga, en el Pacífico SurNOAA HANDOUT / efe

Chile, Japón y otros países con costas en el Pacífico amanecieron alertas este 15 de enero, luego de la erupción volcánica registrada cerca de la isla Tonga, ubicada en la cuenca del Pacífico Sur, que provocó un tsunami en las costas de esa pequeña nación.

Ecuador no se queda atrás. El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) informó vía Twitter que se encuentra evaluando la amenaza de un posible tsunami en las costas del país.

El Inocar señaló que una vez culminado el proceso de modelación y análisis se informará la posibilidad de amenaza de tsunami en las costas ecuatorianas. 

Asimismo, estableció el estado de observación de tsunami para la región continental e insular marítimo.

Minutos antes de este mediodía, las costas ecuatorianas se mantenían en semáforo de color amarillo ante la posibilidad de tsunami.  

RECOMIENDAN SUSPENDER ACTIVIDADES MARÍTIMAS

Por su parte, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, SNGRE, recomendó la suspensión de las actividades marítimas y de recreación en el borde costero de la región insular hasta las 15:00 y hasta las 17:00 en el Ecuador continental.

Mediante un comunicado, la entidad explicó que la medida debe tomarse "por motivos de precaución, debido a un posible impacto de la marea local y fuertes corrientes".

Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para su costa oeste, específicamente para los estados de Hawái, Oregon, California, Alaska y Washington. Las olas que llegarán a estas áreas no superarían los dos pies de altura (más de medio metro).

En Japón, la Agencia Meteorológica prevé olas de hasta 3 metros de altura en las islas de Amami y Tokara, donde ya se observó la llegada de la primera ola, de 1,2 metros de altura. Por ello ha emitido una alerta de tsunami en la costa este del archipiélago, con especial riesgo en ese conjunto de islas.