SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Ecuador es dueño de un planeta y una estrella del universo!

La Unión Astronómica Internacional le concedió a la Escuela Politécnica Nacional el encargo de ponerle nombre al planeta. Se lo hará por un concurso a nivel nacional en el que todos pueden participar.

Imagen Ecuador planeta 2

Por primera vez, Ecuador tiene un planeta y una estrella en el Universo. Estos dos astros fueron asignados al país por la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés). Y ahora la Escuela Politécnica Nacional, mediante la campaña “Ecuador tiene un planeta”, presentó este jueves 4 de julio el concurso a nivel nacional para que los ciudadanos, organizaciones, colectivos o instituciones pueden nombrar este exoplaneta, porque está fuera del Sistema Solar.

Los participantes van a tener un plazo de dos meses para enviar sus propuestas y más adelante se iniciará una votación electrónica en la que todo el país podrá elegir el nombre que más les atraiga. La IAU anunciará los ganadores del concurso entre el 16 y 21 de octubre de 2019.

La Unión Astronómica Internacional, autoridad responsable de asignar los nombres oficiales a cuerpos celestes, nombró al Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica Nacional como el organismo encargado de poner un nombre a este sistema planetario, el cual está conformado por una estrella (HD 6434) y un exoplaneta (HD 6434 b).

Por el momento, la IAU, no descarta que existan más planetas que podrían estar orbitando esta estrella, hasta incluso podrían existir otros cuerpos estelares.

Según Ericson López, director del Observatorio Astronómico de Quito, la estrella HD 6434 está ubicada en la constelación Fénix a 131,5 años luz del sistema solar. Tiene una edad de 3.8 billones de años y es lo suficientemente grande para ser vista con un telescopio.

Por otro lado, López mostró que el exoplaneta HD 6434 b es un planeta gaseoso formado por hidrógeno y helio, características muy similares a las de Júpiter. Es 140 veces más grande que la Tierra y tarda 22 días en orbitar su estrella.

EXTRA te muestra las condiciones que debe cumplir para poder participar en este concurso:

Ingresar a la página web www.exoplaneta.epn.edu.ec

- Extensión entre 4 y 16 caracteres

- Preferible una palabra

- Pronunciable en algún idioma

- No ofensivo

- Que no se parezca a un nombre existente de un objeto astronómico

Se excluirán:

- Nombre de carácter comercial

- Nombres de personas, lugares o eventos conocidos principalmente por cuestiones políticas, actividades militares o religiosas

- Nombres de personas que murieron hace menos de un siglo

- Nombres de personas vivas

- Nombres de organizaciones relacionadas con el Comité Nacional