SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

COVID-19: ¡Ecuador se dotará de un 'pilo' de vacunas Pfizer y Sinovac!

Se trata de un cargamento con 107.640 dosis, informó esa en un escueto mensaje, al que agregó que otras 500.000, en este caso de la china Sinovac, aterrizarán entre el 14 y el 16

covid-19 pfizer
Referencial. La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) autorizó la administración de la vacuna de Pfizer en adolescentes mayores de 12 años.EFE

Ecuador confirmó que recibirá este mes otras 600.000 vacunas contra la covid-19, la inmensa mayoría de la china Sinovac, mientras el nuevo presidente del país, Guillermo Lasso, intenta acelerar su prometido plan de vacunación. 

Con el país estancado en gran medida por la falta de disponibilidad de dosis, pero también por la falta hasta ahora de un mecanismo efectivo de vacunación en el país, la Vicepresidencia informó que este martes llega un nuevo lote de la estadounidense Pfizer

Se trata de un cargamento con 107.640 dosis, informó esa en un escueto mensaje, al que agregó que otras 500.000, en este caso de la china Sinovac, aterrizarán entre el 14 y el 16.

La llegada de nuevas dosis es vital para el plan de vacunación que este lunes lanzó el nuevo presidente, que trata de enrolar a organismos como el Consejo Nacional Electoral para acelerarlo.

vacunas3

¿Cómo consultar el lugar de vacunación contra el covid-19 en Ecuador?

Leer más

Con la página caída este martes por las numerosas consultas, hasta el 30 de mayo Ecuador apenas había administrado la primera dosis a 1,56 millones de personas, alrededor de un 9 % de la población, y la segunda a 662.035, un 3,8 %.

Lasso prometió en su campaña que pretendía llegar a 9 millones de personas, un 52 % de la población, en sus primeros 100 días de Gobierno, un plan ambicioso que dependerá de la disponibilidad de dosis en el mercado.

Para potenciar su plan, Ecuador ha acudido a Rusia en busca de la Sputnik-V, cuya regulación ya ha pasado el trámite de la agencia sanitaria nacional ARCSA.

En ese sentido, Lasso dijo el lunes, con el lanzamiento de su plan, que solicitó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, 18 millones de dosis de esa vacuna.

Ecuador ha recibido hasta ahora -sin incluir las de hoy- un total de 3,4 millones de dosis, procedentes de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, lo que quiere decir que tiene aun en stock más de 1,1 millones de dosis para administrar.

Sin embargo, la falta de maniobrabilidad del Gobierno anterior, la escasez de infraestructuras, personal y hasta de datos personales impedían acelerar el programa.

Entre tanto, la curva de contagios sigue creciendo y hasta el lunes la cifra acumulada era de 426.037 casos, con 20.572 muertos entre decesos "confirmados" con el virus y "fallecidos probables" con la enfermedad.

Ecuador es uno de los países de Suramérica que menos pruebas realiza por millón de habitantes, y su índice de recogida de tests desde abril de 2020 está por debajo de los 4.000 al día, con positividad superior al 35% y, a veces, 40%.

NUEVOLOTE

A combatir el COVID desde varios frentes

Leer más