SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ecuador registra más de 500.000 'peloteados'

Esta cifra de desempleo se obtuvo luego de un censo telefónico y presencial. El Ministerio de Trabajo asegura que se está reactivando la economía

trabajadores
El sector de la construcción es el que más reactivación ha tenido.Cortesía

Más de 522.000 personas están desempleadas en el Ecuador. Así lo confirmó el ministro de Trabajo, Andrés Isch, durante la presentación de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo realizada por el INEC física y telefónicamente en los meses de pandemia, que incluye datos hasta septiembre pasado.

Aunque la situación ha sido compleja, el ministro insiste en que las decisiones políticas que se han tomado han sido las correctas y han permitido que en septiembre, la tasa de desempleo se reduzca en un 6,6 %. Esto a diferencia de meses como mayo y junio, tiempo en el que la cifra se mantenía en 13,3 %. Esto representa a más de un millón de personas.

RELACIONADAS

Al momento, Ecuador está recuperando su proporción de trabajo. Hoy, la tasa de empleo adecuado (persona que percibe ingresos fijos, iguales o superiores al salario mínimo y que además trabaja 40 horas a la semana) se mantiene en 32,1 %. Esto, a diferencia de los meses pasados, cuando las personas con acceso a empleo fijo apenas alcanzaban el 16 %.

La situación se complica

Sin embargo, en comparaciones con el 2019, los números han decaído, ya que la estadística de septiembre de 2019 reflejaba que más del 38 % de personas en edad de trabajar tenía un empleo estable.

Hasta junio, el desempleo abierto, que se refiere a la población que busca trabajo y realiza acciones para conseguirlo, se situaba en un 7,9 %. Mientras que las estadísticas de empleo oculto (personas que no están en la búsqueda de trabajo) alcanzaba los 5,4 %. El 70 % de esta cifra no cree poder encontrar un oficio remunerado.

La construcción se reactiva

Al momento, el sector que más reactivación ha tenido en el tema laboral es el de la construcción. Esto, a diferencia del área turística, que se ha visto considerablemente afectada por la pandemia. Lastimosamente, la reactivación de esta zona no solo depende de las decisiones políticas, insistió Isch.

WhatsApp Image 2020-09-23 at 12.48.40 PM

La pandemia lo sacó de la oficina y lo instaló en la casa de la suegra

Leer más