SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ecuador registra 6 femicidios más en relación al 2020

Según cifras de la Fiscalía, entre enero y marzo de este año se registran 16 víctimas de este delito a escala nacional

Femicidio  - La Libertad - Quito
Desde que el femicidio es catalogado como delito (10 de agosto 2014), Guayas y Pichincha son las provincias con más casos en el Ecuador.ARCHIVO

El número de femicidios ocurridos en Ecuador aumentó en este 2021. En el presente año se registran 16 casos entre enero y marzo, cifra superior si se compara con los 10 casos suscitados en 2020 durante el mismo período de tiempo.

Estos datos fueron difundidos por la Fiscalía General del Estado. La institución, a través de un análisis de esta problemática, detalla que entre el 10 de agosto de 2014 (fecha en que entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal incluyendo por primera vez el femicidio como delito) y el 4 de abril de 2021 existen 467 casos en el Ecuador.

Guayas, con 89 episodios de este tipo, se mantiene como la provincia con más incidencia de este problema social, seguida de Pichincha con la cifra de 84.

sicariato1

Asesinan a Harrison Salcedo, abogado que liberó a Rasquiña y defendió a Jorge Glas

Leer más

¿QUIÉNES LOS COMETEN?

De los 467 casos a los que hace referencia la Fiscalía, un 33.83% fueron cometidos por el conviviente de las víctimas; un 18:20%, por los cónyuges; el 16.27%, por el exconviviente. En los porcentajes restantes aparecen como implicados la pareja, la expareja y otros (en ese orden).