SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Feriado de Carnaval: Conoce las restricciones que habrá por disposición del COE

Para las elecciones del 7 de febrero, este organismo pide libre movilidad para que los ciudadanos puedan ir a votar

A1-6486493 (16486493)
Referencial. El COE hizo un llamado a los GADs para que se establecieran las restricciones.GUSTAVO GUAMAN

Durante las Elecciones Generales del 7 de febrero de 2021 no habrá restricciones de movilidad en Ecuador, para que los ciudadanos puedan acudir a las urnas con total libertad. Así lo exhorta el Comité de Operaciones Nacionales (COE), a los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del país en la resolución dado tras la sesión de este martes 2 de febrero. 

Los diferentes GADs deberán garantizar que no se emitan ningún tipo de restricciones de movilidad en sus jurisdicciones. Además el COE especifica una serie de recomendaciones que los municipios deben acoger para evitar aglomeraciones y alza de contagios durante los días de feriado de carnaval que se celebrarán el 13, 14, 15 y 16 de febrero.

Referencial. La pandemia adelantó la consolidación del teletrabajo. Sin embargo, el trabajo remoto no siempre es idílico.

COVID-19: ¡Se suspenden el retorno a clases, eventos masivos y más!

Leer más

Estas son:
  • Control de aforos en el transporte público.
  • Establecer normas para controlar los aforos en diferentes espacios públicos como playas, parques, plazas, avenidas; y, comerciales como centros comerciales, áreas comunes de hoteles, restaurantes.
  • Controlar el comercio autónomo regulado y no regulado. También establecer medidas que eviten aglomeraciones.
  • Mantener cerradas bares, discotecas, centros de tolerancia, centros de diversión nocturna y afines donde no se pueda cumplir con el distanciamiento social. Y en aquellas ciudades, cantones o pueblos en las que ya que se ha autorizado su apertura, se debe regular, los aforos y horarios de funcionamiento.
  • Sí permitir la apertura de Áreas Protegidas, que, por ser espacios abiertos naturales, permiten mantener el distanciamiento social necesario.
  • Controlar el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, durante el feriado de carnaval.
  • Ratificar la prohibición del desarrollo de eventos públicos masivos a nivel nacional. (Además ninguna Intendencia emitirá permiso para el efecto).
  • Ratificar el libre tránsito y movilidad del transporte terrestre.
  • Exhortar a la ciudadanía en general tomar las medidas de bioseguridad, como uso de la mascarilla en todo momento, para evitar contagios.

Dice el COE que estas recomendaciones se deberán acoger en función de la situación actual epidemiológica y nivel de ocupación de camas hospitalarias y Unidad de Cuidados Intensivos, en sus territorios.