SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ecuador: Semáforo en rojo para 193 cantones con alto riesgo de contagios de Covid

El COE Nacional categoriza a las distintas ciudades del país para la toma de medidas dirigidas a bajar el pico de contagios. Solo dos cantones están con bajo riesgo

coviddd
193 cantones del país con el 'bicho' que juega al pepo..

El COE Nacional resolvió este 16 de enero imponer la semaforización en rojo para 193 cantones con alto riesgo de contagios de coronavirus, mientras que para 26 determinó el semáforo amarillo y solo 2 para la señal verde, por tener "bajo riesgo".

"Decidimos un semaforo de riesgo epidemiológico por cantón, aquellos con mayores contagios y más demanda hospitalaria, estarán en semáforo rojo", indicó el Viceministro de Salud, José Ruales. "Lo que más nos interesa es evitar la hospitalizaciones".

Ruales aseguró que, por ejemplo, al momento hay hasta un 84 % de ocupación de las camas UCI asignadas, y el 56 % en hospitalización general, a nivel nacional. Indicó que preocupa que esto pueda generar una alta presión en los servicios de salud.

El país ha superado los 42.000 casos de Covid esta semana, indicó a su vez el director del COE, Juan Zapata.

En el caso de menores 19 años en general, hay una demanda mayor de pacientes, de ellos hay muchos niños no vacunados, la mayor parte menores de 5 años.

La aplicación del semáforo rojo de riesgo epidemiológico por cantón, es en base a criterios técnicos que han determinado que estos  tienen un índice de contagios más alto, mientras los que están en mejores condiciones van con semáforo en verde.

"La mayor parte de cantones del país están en semáforo rojo. Tenemos cantones de mediano riesgo, entre ellos Pucará, Quinindé, Río verde, Loreto, Orellana...".

Esta definición, que se mantendrá hasta el viernes 21, cuando el MSP volverá a analizar los índices para posibles cambios en la lista, servirá de base para las medidas que el COE ha resuelto tomar en busca de bajar el pico de contagios y hospitalizaciones.

Medidas

Por ejemplo, en el caso de educacion preescolar, el organismo recomienda suspender las clases a niños menores de 5 años y propone educación a distancia en los cantones de alto riesgo, según el protocolo elaborado por el Ministerio de Educación.

En los 26 cantones categorizados con semáforo amarillo, el COE Nacional afirma que podrán asistir a presencial con protocolos de bioseguridad y los estudiantes que tengan el esquema completo de vacunación.

Estas medidas se adoptarán a partir de mañana, la lista de cantones con su respectiva luz de semáforo será publicada en las próximas horas.

El titular del COE Nacional, Juan Zapata, dijo que "esperemos que los COE cantonales hagan su tarea pero también llamamos a la corresponsabilidad ciudadana".

Indicó que la competencias en teletrabajo son de estricto cumplimiento en el sector gubernamental, y que en el caso de los GAD "son ellos los que toman la última decisión sobre todo en tema de aforos...".

IESS Ceibos

Ciudadanía preocupada debido al alza de muertes por COVID-19 en Guayaquil

Leer más