SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ecuatorianos visualizarán carnés de vacunación en versión reducida

El Ministerio de Salud Pública explicó que el cambio opera desde hoy para permitir que en cualquier dispositivo se lea la información sobre la vacunación de los ciudadanos

carne
El certificado físico sigue teniendo validez, pero las autoridades recomiendan invocarlo en los aparatos electrónicos.referencial

Desde este lunes 31 de enero de 2022, el certificado de vacunación COVID-19 se visualizará en una versión reducida y con el código QR más visible. A través de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) hizo el anuncio y explicó que esto permitirá que en cualquier dispositivo electrónico se lea la información sobre la vacunación de un ciudadano.

"La nueva versión permite hacer la descarga completa del certificado (nombres completos, fecha de nacimiento y de inoculación contra la enfermedad, número de dosis, proveedora, lote, punto de vacunación, personal vacunador, entre otros)", agregó Salud.

Asímismo, los interesados o inmunizados podrán guardar o imprimir el código QR – como imagen- en el teléfono celular, para que se lea desde otros dispositivos móviles.

Evitar falsificaciones

El MSP habilitó este diseño "práctico y dinámico" para la constancia de la inmunización con la vacuna y evitar la falsificación de información.

Esta decisión se tomó tras las denuncias de venta de carnés falsos, señaló la Cartera de Estado.

Las autoridades del MSP recuerdan que además del tema legal existe un impacto negativo en la persona que no se vacunó. La ministra del ramo, Ximena Garzón, recordó que no vacunarse significa negarse al escudo de protección que el fármaco brinda a la gente.

“Evita que enfermen gravemente, necesiten asistencia y atención en una sala de Cuidados Intensivos (UCI). A la fecha, en el país se registra que las personas en UCI se infectaron con Delta y no se vacunaron”, recalcó Garzón.

Los carnés físicos tienen validez; sin embargo, se recomienda usar el formato con código QR. Para solicitar el documento debe ingresar al link https://certificados-vacunas.msp.gob.ec/