SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Edificio público esperó cuatro años y medio por su reconstrucción

'A las cansadas' rehabilitan el inmueble de cuatro plantas de la Defensoría Pública en Portoviejo, dañado por el terremoto de abril de 2016

edificio
La estructura es reconstruida y será reabierta en abril de 2021.Cortesía

Luego de  casi cinco años del terremoto que devastó Manabí  y el sur de Esmeraldas, algunas instituciones públicas afirman que no ha dependido de ellas la rehabilitación de sus inmuebles, sino de las trabas y procesos burocráticos. Es el caso de la Defensoría Pública, que acaba de iniciar la reconstrucción del edificio  que tiene en Portoviejo, uno de los centenares de estructuras que fueron afectadas por el sismo de 7.8 grados del 16 de abril de 2016. La obra se ejecutará en siete meses y tiene un costo de $ 463.614.

Los trabajos implican el reforzamiento estructural, la remodelación arquitectónica e instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, mecánicas y electrónicas, que brinden funcionalidad a cada área de atención.

El 1 de octubre de 2020, en un acto simbólico de inicio de obras, presidido por el defensor público general, Ángel Torres Machuca y la asistencia de autoridades nacionales y locales, se destacó la coincidencia de empezar estos trabajos con el inicio a las fiestas del bicentenario de independencia de la capital manabita.

Insistencia al Ministerio de Economía

Torres Machuca afirmó que esta obra esperó mucho tiempo "por factores externos". Explicó que los trabajos empiezan luego de insistir al Ministerio de Economía y Fianzas la acreditación del 40 % del anticipo del contrato ($ 185.445,71).

Mientras tanto, el alcalde (e) de Portoviejo Erwin Valdiviezo, expresó el apoyo permanente y las facilidades que se requiera para la reconstrucción y “que en el menor tiempo, esta casa de defensa de derechos, también de defensa justicia, de garantía de mejor vivir, sea una realidad”.

La ejecución de la rehabilitación será de 210 días calendario y tendrá varios procesos constructivos, señaló el contratista, José Chávez, tras precisar que iniciaron con la demolición de elementos afectados, para continuar con el reforzamiento estructural, trabajos de mampostería, eléctricos, hidrosanitario y otros.

Al término de la obra, el edificio de cuatro niveles contará con espacios funcionales y operativos, fachada moderna, pisos de porcelanato, climatización mecánica, sistema contra incendios, afirmó. La obra estará terminada en abril de 2021.

Alquilan local

Con el edificio reconstruido, los ciudadanos de esta provincia recibirán los servicios de asistencia legal gratuita, en un ambiente seguro y acogedor.

"Asímismo, la institución optimizará y ahorrará recursos, ya que para el funcionamiento de las actuales instalaciones de Portoviejo, se está alquilando un inmueble particular", recordó la Defensoría.