SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Édison Cosíos falleció tras permanecer casi 8 años en estado vegetativo

El exestudiante del colegio Mejía fue impactado por una bomba lacrimógena en 2011, durante una protesta contra el bachillerato unificado.

Imagen FB_IMG_1555419630399
El exestudiante del colegio Mejía fue impactado por una bomba lacrimógena en 2011, durante una protesta contra el bachillerato unificado.Fotos: Cortesía / René Fraga

El exestudiante del colegio Mejía, Édison Cosíos, falleció esta madrugada en Quito a los 24 años de edad. La noticia la dio a conocer la Sociedad de Egresados de la institución capitalina en sus redes sociales, donde expresaron su dolor y la solidaridad con su familia.

“El tenía muchas complicaciones, ha sufrido mucho. Lamentablemente falleció el día de hoy”, dijo su padre, Manuel. El deceso ocurrió a las 04:00 de este martes 16 de abril.

Cosíos, de 24 años y que estaba paralítico en la mayor parte de su cuerpo a raíz del impacto de una bomba lacrimógena de la policía durante una protesta estudiantil en 2011, murió de un paro cardíaco y a lo largo de la jornada será trasladado a la funeraria.

El 65% del cerebro del joven se destruyó, producto del impacto. Cosíos y otros compañeros estudiantes, en aquel entonces, se manifestaban contra el bachillerato unificado durante el Gobierno de Rafael Correa.

En 2018, la familia presentó en su nombre una demanda contra el Estado ecuatoriano. “Fue negada en el Tribunal Contencioso, se quedo ahí porque argumentaron que estábamos fuera de tiempo y ya no se pudo seguir”, dijo el progenitor.

Los abogados le instaron a seguir el curso de la demanda en tribunales internacionales, pero los padres se vieron “psicológicamente” impedidos por la necesidad de cuidar del joven. Al momento se están convocando estudiantes y egresados del colegio, así como la banda estudiantil para sus honras fúnebres.

El velorio se realizará en el Campo Santo Santa Rosa en la avenida Ajavi y Huigra (sector de Solanda, sur de Quito), a partir de las 10:00.