ACTUALIZADO A LAS
20:22

Las ideas para prevenir el embarazo adolescente serán bienvenidas

I
15 sep 2018 / 00:00 H.

El embarazo adolescente en América Latina es una problemática latente y que ha ido creciendo con los años en los países de la región. Entre ellos se encuentra el nuestro, Ecuador.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, Salud Reproductiva y Nutrición (ENSANUT) de 2012, en nuestro país, 9 de cada 10 adolescentes de entre 10 a 14 años, tuvieron su primer contacto de índole sexual con personas mayores a ellas.

De este grupo, 8 de cada 100 se embarazaron de hombres de 30 años o más.

El embarazo en edades tempranas, especialmente en menores de 15 años, está asociado a graves complicaciones de salud y con violencia sexual.

Otros datos relevantes de la ENSANUT señala que del total de los embarazos en menores de 15 años, 80% fueron producto de violencia sexual, y el 7.5% de embarazos en menores de 15 años termina en aborto.

Estas cifras alarman y ponen a las autoridades de educación en alerta para tomar acciones de prevención en embarazos en menores de edad, y de la violencia sexual dentro del espacio educativo.

En esta línea, el Ministerio de Educación desarrollará el próximo 25 y 26 de octubre, jornadas de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes con la finalidad de crear posibles alianzas de investigación y cooperación para fortalecer el trabajo en esta problemática.

Además se espera identificar buenas prácticas y propuestas en temas de prevención del embarazo adolescente para implantarlas en el sistema educativo.

Agenda de actividades

Las ideas para prevenir el embarazo adolescente serán bienvenidas

En los dos días de evento, entre 09:00 y 17:00 en el Auditorio y Aulas Múltiples del Ministerio de Educación, se desarrollarán las siguientes actividades, divididas en 8 mesas de trabajo:

1. Salud sexual y salud reproductiva

2. Derechos sexuales y reproductivos en la niñez y adolesnecia

3. Sexualidad y educación

4. Sexualidad y diversidades (discapacidad, diversidad sexo-genérica, interculturalidad y movilidad humana)

5. Violencia basada en género

6. Violencia sexual en ámbitos educativos

7. Tecnologías de la comunicación y Educación Integral de la Sexualidad (EIS)

8. ¿Cómo la Educación Integral de la Sexualidad aporta al desarrollo de las sociedades?

Propuestas de la ciudadanía

Las ideas para prevenir el embarazo adolescente serán bienvenidas

La ciudadanía también podrá aportar sus propuestas para estos encuentros. Los interesados coordinarán o participarán en mesas de trabajo a partir del tema presentado en sus propuestas. El envío de los trabajos a presentar es hasta el 24 de septiembre del 2018.

Los trabajos deberán ser presentados en ponencias individuales en un resumen de máximo 200 palabras sobre la propuesta. El resumen debe incluir el objetivo del trabajo, metodología y principales hallazgos o resultados.

Otra forma es por medio de mesas temáticas que estarán compuestas de mínimo tres (3) y máximo cuatro (4) ponencias por mesa.

Todos los trabajos deben ir enmarcados en una misma línea de investigación y la mesa debe contar con un moderador, quien podrá ser uno de los ponentes.

El resumen debe contar con máximo 200 palabras sobre la mesa y un resumen de cada uno de los trabajos que integrarán la mesa.

La confirmación de la selección de los participantes será el 11 de octubre y la publicación del programa de las jornadas se realizará el 15 de octubre.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN