ACTUALIZADO A LAS
18:10

¡No más plásticos en las escuelas y colegios!

I
13 oct 2018 / 00:00 H.

Las campañas para concientizar a la ciudadanía sobre el uso de plásticos llega hasta las instituciones educactivas del país. En esta ocasión se busca prohibir el uso de plásticos en la comunidad estudiantil.

Para esto se firmó el acuerdo ministerial N°97 sobre la regulación de la utilización de plásticos, de un solo uso, en la lista de útiles y en las actividades escolares.

La normativa, impulsada por el Ministerio de Educación, establece que las unidades educativas fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales del sistema educativo nacional, no podrán solicitar materiales plásticos de un solo uso, desechables no reciclables en la lista de útiles, y para cualquier actividad escolar, por ser considerados altamente contaminantes.

Dentro de la disposición también se prohibirá las siguientes prácticas:

¡No más plásticos en las escuelas y colegios!

- Uso de sorbetes plásticos elaborados con polipropileno (PP), poliestireno (PS) y sus derivados.

- En los bares escolares se regulará, en la venta de cualquier tipo de alimentos y bebidas preparadas, el uso de materiales plástico como tarrinas, cubiertos, vasos, tazas, bolsas plásticas no biodegradables, botellas plásticos, envases de alimentos, envoltorios de comestibles, entre otros.

En reemplazo de estos objetos, calificados como contaminantes, se promoverá el uso de materiales alternativos o sustitutos al plástico amigables con el ambiente y del fomix (etileno acetato de vinil) en las listas de útiles y actividades escolares que se realicen en el año.

Las instituciones educativas también deberán promover el reciclaje, reutilización y/o separación en la fuente, clasificación de los productos plásticos y su entrega a gestores ambientales que garanticen su correcto fin.

En el caso de que las escuelas y colegios cumplan con estas metas, obtendrán reconocimientos honoríficos por la implementación de buenas prácticas ambientales.

Otras campañas en el país

¡No más plásticos en las escuelas y colegios!

Esta iniciativa se suma a las similares que se han implementado en Guayaquil, Quito y las Islas Galápagos.

En el caso del Puerto Principal, la Alcaldía aprobó el pasado 6 de septiembre, mediante su Concejo Cantonal, una Ordenanza municipal que regula la fabricación, comercio, distribución y entrega de productos de plástico de un solo uso en la ciudad.

En la capital, la secretaría de Ambiente del Municipio de Quito entregó a la Comisión de Ambiente del Concejo Metropolitano asimismo un proyecto de ordenanza para la disminución de plásticos de un solo uso.

Mientras en Galápagos, se implementó de forma progresiva en cuatro fases el programa ‘Galápagos sin plásticos de un solo uso’. Desde el 21 de julio pasado rige la prohibición de bolsas, envases, sorbetes y botellas de un solo uso.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN