SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Elecciones 2023: Conoce las papeletas que encontrarás en la mesa electoral

A poco menos de dos semanas para que Ecuador vaya a las urnas y elija a los futuras autoridades seccionales del país, las papeletas ya están impresas. Estas son

Elecciones
Referencial de votaciones.Canva

El Consejo Nacional Electoral (CNE) alista todo para las próximas elecciones seccionales del 5 de febrero, donde los 13,4 millones de personas habilitadas para sufragar, elegirán a 23 prefectos y viceprefectos provinciales, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de las juntas parroquiales y a los siete concejeros principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Pero, ¿con cuántas papeletas electorales se encontrará el votante el día de las elecciones? Según el CNE, el electorado recibirá seis papeletas electorales en las zonas urbanas y siete en las zonas rurales. 

VOTACIONES

¿Qué pasa si no voy a votar en las seccionales 2023? Aquí las multas que deberás pagar

Leer más

¿Cómo distinguirlas? Te contamos: Las papeletas electorales se distinguirán por color y tamaño según las dignidades a elegir. Por ejemplo, la papeleta electoral para elegir al futuro alcalde o alcaldesa será de color celeste. Para elegir a los futuros prefectos o prefectas del país, el lectorado deberá elegir a los candidatos que se encuentran en la papeleta electoral de color naranja.

Asimismo, para concejalía urbana, el votante deberá dar su voto en la papeleta color verde. Para concejalía rurales, la papeleta electoral será de color lila, para elegir a los vocales de la junta parroquial la papeleta será de color amarilla y para elegir a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) la papeleta será de color gris. 

CANDIDATO ECUADOR MONTENEGRO

Ecuador Montenegro: "Que me ortiguen si miento"

Leer más

A este listado de papeletas, el electorado recibirá una más. Se trata de la papeleta con la que el electorado podrá participar en la consulta popular convocada por el presidente Guillermo Lasso. La misma que contiene ocho preguntas a las que la población deberá responder con un si o un no.