SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

COE recomienda al CNE que votes según el último número de tu cédula

Protocolo plantea un exhorto para votar a través del último dígito de la cédula: de 7:00 a 12:00 par y de 12:00 a 17:00, impar.

CNE
Diana Atamaint recibió el protocolo de bioseguridad para las próximas elecciones por parte de Juan Zapata.henry lapo

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional entregó este 12 de enero de 2020 al Consejo Nacional Electoral (CNE) el protocolo de bioseguridad que se deberá aplicar en las elecciones del 7 de febrero próximo.

La PCR es la única prueba válida para justificar inasistencia a votar por coronavirus. Además, el COE pide ampliar el horario para sufragar y sugiere que se lo haga por horas, de acuerdo al último dígito de la cédula

En el documento se establece también que los ciudadanos deberán acudir solos a la Junta Receptora del Voto (JRV) para sufragar, salvo en situaciones muy específicas en las que se requiera de un acompañante.

Juan Zapata, presidente del COE, calificó a las elecciones generales como "el evento de mayor probabilidad de riesgo" por los posibles contagios con COVID-19.

Por eso, la autoridades nacionales pidieron al organismo electoral que piense en la posibilidad de ampliar el horario de las elecciones desde las 06:00 hasta las 19:00. Está ampliación de horario ya fue consulta por el CNE a la Procuraduría General y aún esperan una respuesta.

Mientras esto se decide, el COE plantea que la votación se haga de forma segmentada, de acuerdo al número de cédula: las que terminan en dígito par votarían de 07:00 a 12:00 y las impares de 12:00 a 17:00.

Otra de las disposiciones es que los recintos electorales tengan una sola entrada y una sola salida. Que los autoridades de cada localidad pongan vallas en los alrededores de los centros de votación y no autoricen la presencia de vendedores autónomos cerca de los recintos.

A los integrantes de las mesas de votación se les entregará un kit de bioseguridad con tres mascarillas, un visor, alcohol en gel y toallas desinfectantes. Se mantiene la disposición de que el votante se retire la mascarilla por unos segundos para verificar su identidad.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que este documento debe ser puesto a consideración del pleno del organismo para si aprobación que, eventualmente, podría dar algunas recomendaciones, pero el términos generales se acogerá a la propuesta del COE.

¿Qué pasará con los ciudadanos que tengan coronavirus para la fecha de las elecciones? Atamaint señaló que podrán justificar la inasistencia a votar con la presentación de una prueba PCR. Esto eximirá al ciudadano del pago de una multa. La funcionaria recordó que el Código de la Democracia contempla otras razones para no acudir a votar, todas deberán ser justificadas.

Sin embargo, las autoridades anunciaron que implementarán todas las medidas de seguridad para detectar certificados falsos que en en el país ya ha sido detectados en un número de 260.