SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Si estás en mesa y no te capacitas, serás multado con $ 40

Hasta el momento, solo el 31,3 % de integrantes de las Juntas Receptoras del Voto han sido notificados

Imagen cpacitandose
Algunos ciudadanos muestran su inquietud porque aún no han sido comunicados sobre su participación como miembros de una mesaARCHIVO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y sus delegaciones a nivel nacional entregaron, hasta este 23 de noviembre de 2020, alrededor de 86.800 notificaciones a ciudadanos que fueron escogidos para conformar las Juntas Receptoras del Voto (JRV) en las elecciones generales de 2021.

El 9 de noviembre pasado, el organismo electoral hizo el sorteo de las 277.263 personas que integrarán las mesas electorales, al día siguiente inició el proceso de notificación y está previsto que se extienda hasta el 24 de diciembre.

La mayoría de comunicados han sido emitidos a través de correo electrónico. Sin embargo, en las zonas más alejadas y difícil acceso se ha hecho necesario que los funcionarios acudan personalmente para cumplir con esta etapa electoral.

En las redes sociales y los canales de comunicación del CNE varios ciudadanos han mostrado su molestia y preocupación porque, aunque conocen que han sido escogidos para las JRV, todavía no les ha llegado la notificación.

Una vez que la persona es informada puede empezar el proceso de registro para acceder a la plataforma virtual de capacitaciones de miembros de las Juntas Receptoras del Voto, requisito obligatorio para presentarse el día de las elecciones a la mesa electoral.

Quienes no hagan los cursos de inducción, que tienen una duración de dos horas, en formato virtual, deberán pagar una multa de $ 40, de acuerdo a las últimas reformas del Código de la Democracia.

La plataforma de capacitación estará habilitada hasta el 6 de febrero de 2021, un día antes de los comicios, pero incluso podrá ser consultada el mismo día de las elecciones de presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.

El CNE también prevé organizar capacitaciones presenciales, especialmente en los sitios con menos acceso a internet, para lo cual viene trabajando en protocolos de seguridad. Bajo esta modalidad la capacitación tiene una duración de una hora.