SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Elecciones Ecuador 2021: ¡Guillermo Lasso, virtual 'presi' de la República!

EXTRA te cuenta MINUTO A MINUTO cómo quedan los resultados de los comicios generales 2021

LASSO
Guillermo Lasso lleva la ventaja ante su adversario, cuando falta casi nada para que termine el escrutinio.API

Este domingo 11 de abril se midieron en segunda vuelta -por las Elecciones Ecuador 2021- el candidato de Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, y Guillermo Lasso, presidenciable de la alianza CREO - PSC. Sigue el MINUTO A MINUTO de EXTRA para conocer EN VIVO los detalles del desarrollo de los comicios, resultados y más.

El escrutinio del CNE acabará dentro de poco y Guillermo Lasso está a nada de convertirse en el nuevo presidente del país, debido a la clara ventaja que le lleva a su contendor, Andrés Arauz. 

Te mostramos como va el conteo en tiempo real:

EL MINUTO A MINUTO DE LA JORNADA:

  • 21:15

Lasso da sus primeras declaraciones como virtual presidente

El empresario guayaquileño se dirigió a sus simpatizantes, en el centro de convenciones de Guayaquil. Lasso agradeció en primer lugar a Dios y al pueblo ecuatoriano.

En sus agradecimientos también mencionó a Jaime Nebot, a las bases del PSC, a César Monge y a su compañero de fórmula, Alfredo Borrero.

"Un nuevo rumbo muy diferente a los 14 años en Ecuador, desde el 24 de mayo, asumiremos con responsabilidad los destinos de cambiar nuestra patria", dijo el virtual mandatario.

"Trabajar sin descanso para cumplir todos nuestros compromisos, por la mujer ecuatoriana, los derechos humanos, de igualdad laboral, madres solteras, madres adolescentes, Ma. de Lourdes y yo seremos sus padres, que nadie las estigmatice", aseguró.

"Hoy de noche podremos dormir en paz", concluyó.

  • 09:00

Andrés Arauz dice que este es un traspié electoral pero de ninguna manera es una derrota política o moral. 

WhatsApp Image 2021-04-11 at 9.49.18 PM
Andrés Arauz.HENRY LAPO

El candidato de UNES dice que llamará a Guillermo Lasso para reconocer su triunfo y dialogar sobre la propuesta política que impulsó durante la campaña. Arauz dice que los próximos años serán para construir y reconstruir a la organización política. También apunta a un bloque importante en la Asamblea Nacional.

"Señor Lasso le invito a que se respete el Estado de derecho, el odio no construye. No queremos que se sigan encarcelando a los ecuatorianos por su forma de pensar", dice Arauz.

"En todo lo que sea para el bien común no encontrarán listos para dialogar. Pero si algo va en perjuicio de la grandes mayorías, nos encontrarán trabajando para evitarlo", añadió.

  • 20:47

Con corte a las 20:47, el Consejo Nacional Electoral actualiza las actas de escrutinio que sigue dejando en primer lugar a Guillermo Lasso, con un 52,52 %, mientras que Arauz sigue en segundo con un 47,48%.

  • 19:37

Ahora, tenemos el análisis de resultados desde el legislativo. Nuestro reportero Emerson Rubio entrevista al asambleísta nacional Esteban Torres.

  • 19:30

Según el Consejo Nacional Electoral, con el 73,13% de escrutinios de actas dan el primer lugar al candidato Guillermo Lasso, con  54,49, mientras el segundo lugar seria ocupado por Andrés Arauz con 45,51 %.

  • 18:38

Los resultados oficiales del CNE, 24,33% de actas escrutadas a nivel nacional posicionan como ganador al candidato de CREO - PSC, Guillermo Lasso con 53,28 % de votos, contra los 46,72 % de votantes que tuvo Andrés Arauz, presidenciable de UNES.

  • 18:05

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, anuncia que, con corte a las 16:30, 71% de los electores a escala nacional ejerció su derecho al voto. El CNE informa que ha iniciado la transmisión de los resultados oficiales.

Puedes ver el escrutinio AQUÍ.

  • 17:00 

Según cifras del Exit Poll de Cedatos, el candidato presidencial Guillermo Lasso obtuvo un porcentaje del 53,24% frente a un 46,76 del presidenciable Andrés Arauz. La encuestadora Clima Social, por su parte, dio un empate técnico.

Por otro lado, la firma Eurek le da un 50,97% a Lasso y un 49,03% a Arauz.

  • 16:45 

La Policía de Manabí fue alertada por personal militar, sobre presuntas irregularidades registradas en un recinto electoral del cantón Paján. Fue precisamente en la Unidad Educativa que lleva el nombre de esta jurisdicción del sur manabita donde uniformados de la Policía Judicial aprehendieron a dos ciudadanas por el presunto delito de falso sufragio.

El coronel Julio Miño, jefe policial de la Subzona Manabí número 13, explicó que se detectó una persona queriendo ejercer derecho al voto con una cédula de ciudadanía que no le pertenecía.

  • 15:10

El presidente Lenín Moreno ejerció su derecho al voto en su recinto el Colegio Rumipamba, en Quito.

Luego de votar, Moreno aseguró que su actitud es histórica porque nunca antes un gobierno se había mantenido distante en la campaña electoral. Así reconoció que durante su elección sí contó con el apoyo constante del entonces presidente Rafael Correa.

Ante las denuncias en redes sociales de actos violentos de quienes no ganen en las elecciones presidenciales de hoy, Moreno aseguró que no habrá tolerancia para desmanes ni protestas injustificadas. 

lenín moreno
El presidente votando durante las elecciones de la segunda vuelta.KARINA DEFAS
  • 13:20

Hasta las 13:20 el 45.54% de los ecuatorianos han ejercido ya su derecho al voto según Diana Atamaint. El CNE pidió que las personas asistieran a sus Juntas Receptoras. 

Asimismo informaron que se estaba cumpliendo con las normas de bioseguridad y la limpieza constante de los biombos para evitar cualquier posible contagio de COVID-19.

  • 12:45

César Luis Barthelotti, abogado y consultor político, analiza la jornada electoral en esta segunda vuelta. Aquí el en vivo:

  • 12:24

Nuestro reportero Marcelo Gutiérrez trae novedades de cómo se está lleva la jornada de votaciones desde la Universidad Estatal y sobre las medidas de bioseguridad de los votantes en ¡El #látigodeExtra para los malcriaditos!

  • 11:47
YAKU
Yaku Pérez optó por el voto nulo.API

En el recinto electoral de la Unidad Educativa Fausto Molina, en Tarqui (Azuay), los ciudadanos se dieron cita a sufragar en la segunda vuelta electoral para elegir el presidente de la república.

El excandidato  a la presidencia Yaku Pérez realizó su voto acompañado de su familia.

  • 11:00

Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil, acude a votar en la Parroquia Ximena, al sur de Guayaquil.

  • 10:50
arauz
Arauz estuvo en el sur de Quito.API

Arauz acompaña a una comerciante a sufragar

El presidenciable por la alianza Unión por la Esperanza, Andrés Arauz, asistió la mañana de este 11 de abril a una unidad educativa en la ciudad de Quito, donde acompañó a una comerciante a ejercer su derecho al sufragio, junto a su binomio, Carlos Rabascall.

Arauz no podrá sufragar en esta jornada, debido a que se encuentra empadronado en México.

  • 10:23

Carlos Sagnay, excandidato presidencial por el partido FE y luego independiente, ejerció su derecho al voto en la junta # 16 de la parroquia Roca en Guayaquil. No tuvo problemas en mostrar su voto nulo, haciendo declaraciones de que era un proceso fraudulento y que él les daba "por el nulo" a todos los involucrados.

WhatsApp Image 2021-04-11 at 10.23.57 AM
Sagnay mostrando su papeleta.christian vinueza
  • 10:17

Guillermo Lasso sufraga en la Unidad Educativa Ileana Espinel Cedeño, recinto ubicado en el sector de la Kennedy, centro-norte de Guayaquil. 

  • 09:34

Las votaciones ya se realizan con normalidad en el colegio José María Egas

El atraso en la conformación de las mesas para receptar el voto, en el colegio José María Egas, generó en horas de la mañana una fila que rodeó a la entidad.

El recinto, que está ubicado en el sur de la ciudad, en la avenida 25 de Julio, pertenece a la parroquia Ximena. Aquí se formó una sola fila y no se dividió entre hombres y mujeres como sí lo hicieron en la universidad Agraria.

Los ciudadanos se quejaban por la falta de distanciamiento adecuado para reducir el riesgo de contagio de coronavirus.Sin embargo, la situación se normalizó una hora después.

  • 09:25

El candidato a la vicepresidencia, Alfredo Borrero, cumplió con la votación en Cuenca. Previamente afirmó que realizaría el ejercicio en Quito pero, de última hora, cambio la ubicación.

  • 09:14

En el cantón Durán no se han reportado mayores novedades. Desde la escuela Monseñor Leonidas Proaño, sector de la Primavera 2.

  • 09:03

"Uno siempre debe pensar en qué es lo que vivió antes en el pasado y qué es lo que quiere vivir a futuro" dijo la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, mientras era abordada por los medios de comunicación tras ejercer su derecho al voto en el Colegio 28 de Mayo, al norte de Guayaquil.

  • 09:02

La segunda vuelta por las elecciones presidenciables 2021 se desarrollan con normalidad en el colegio Mejía uno de los recintos más importantes de Quito. Este día sufragan 13.099.150 de ecuatorianos.

  • 08:45

Xavier Hervas llega a ejercer su derecho al voto en el Colegio San Gabriel, al norte de Quito. Lo hace en compañía de su esposa Anastasia Baeva. 

  • 08:30

Carlos Rabascall, el vicepresidenciable de la coalición Unión por la Esperanza (UNES) acaba de sufragar en la Academia Cotopaxi, en el norte de la capital. El empresario comentó que más tarde acompañara a su binomio Andrés Arauz para continuar con la jornada electoral.

  • 08:00
Retraso y largas filas marcan el inicio de la jornada

​Pese a que pasadas las 07:05 la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, inauguró el proceso, diferentes personas, después de las 7:30, no pudieron ejercer su derecho al voto. Esto porque algunas juntas aún no estaban formadas.

Fue el caso que se evidenció en la unidad educativa Fe y Alegría, que se levanta junto al Hospital Guayaquil, en la calle 29. A lo largo de la arteria se ubican distintos colegios y escuelas por lo que agentes de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), cerraron algunos tramos.

​En el recinto electoral de la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral, ubicado en el balneario de San Clemente, cantón Sucre, norte de Manabí, ocurrió algo similar. Según William Murillo, elemento del Cuerpo de Bomberos local, el proceso inició unos minutos tarde por la impuntualidad de varios delegados de organizaciones políticas.

​Por el contrario, la larga fila que formada en los exteriores del colegio Central Técnico  de Quito, en mujeres y hombres, empezó a fluir. El ingreso es ágil y ordenado.
  • 07:54

Carchi, sin aglomerciones en los recintos

En las 478 Juntas receptoras del Voto (JRV) de esta provincia del norte del país, hay al momento total tranquilidad en los comicios de este domingo 11 de abril. En la capital Tulcán se concentra el 50 % del total del electorado de esta provincia vecina con Colombia.

El proceso inicó sin novedades, a diferencia de la primera vuelta, cuando se registraron aglomerciones, y es un proceso mas ágil, manifestó a la prensa, Marco Robalino presidente Junta Provincial Electoral de Carchi.

Los 78 recintos están con sus puertas totalmente abiertas para recibir a los votantes y en orden, destacó el funcionario.

En la Universidad Agraria de Guayaquil las elecciones no empezaron a las 07:00

En la Universidad Agraria, sur de Guayaquil, uno de los principales recintos electorales de la parroquia Ximena, decenas de ciudadanos madrugaron este 11 de abril para evitar hacer las largas filas que se dieron en la primera vuelta.

En este recinto electoral no se observó el distanciamiento que exigen las medidas de bioseguridad, para evitar el contagio de coronavirus. Con 18 minutos de retraso, las autoridades permitieron el ingreso de los ciudadanos a la universidad, aunque en muchas mesas todavía no se podía sufragar. Todavía faltan los delegados de las mesas.

  • 06:30

Se inaugura la jornada electoral

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, fue quien inició la sesión inaugural del proceso electoral. En su discurso, la segunda mandataria destacó: "Hoy es un día que nos recuerda nuestra libertad, que nos permite elegir a nuestros representantes, siempre garantizando el respeto a la decisión popular".

"Hoy es un día para decidir y para decir sí a la democracia, sí a la paz. Llamo a los ecuatorianos a acudir a las urnas respetando las medidas de bioseguridad", agregó la funcionaria guayaquileña.

A Muñoz le siguió Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). "Liderar el

CNE ha sido una tarea compleja, pero a la vez un reto necesario para ratificar mi compromiso y amor por el Bandera de Ecuador. Entregamos al país una Segunda Vuelta altamente técnica, participativa y transparente", aseguró.

Atamaint hizo un breve recorrido de su paso al frente del órgano electoral: "Con perseverancia y optimismo, hemos sorteado grandes logros. En 2019, desarrollamos con éxito las Elecciones Seccionales con más de 80 mil candidatos y los Bandera de Ecuador eligieron por primera vez a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana en las urnas".

Luego de homenajear a miembros de la institución que perdieron la batalla contra el coronavirus, Atamaint enfatizó en las lecciones aprendidas luego de la primera vuelta electoral y aseguró que los sistemas fueron reforzados para garantizar la transparencia. "Los apagones quedaron en el pasado", aseguró.

Además, Atamaint remarcó que no habrá conteo rápido y que los resultados de las encuestas a boca de urnas son meramente proyecciones con márgenes de error, y recomendó seguir en línea el escrutinio oficial del CNE, cuyos primeros resultados estarían disponibles a partir de las 22:00.

murcia elecciones ecuatorianos
Murcia es una de las ciudades europeas que más ecuatorianos residen.EFE

Miles de ecuatorianos aguardaban desde más de una hora antes del inicio de las elecciones a que abriera a las nueve de la mañana el recinto electoral de La Fica, en la ciudad de Murcia, para participar en la segunda vuelta de las presidenciales de Ecuador, para la que están llamados cerca de 30.000 personas en esta comunidad autónoma del sureste de España.

Murcia es, junto a Madrid, Barcelona y Milán, una de las ciudades europeas con mayor población migrante procedente de Ecuador y registró, en febrero pasado, una participación electoral en la primera vuelta del 40 por ciento, con 9.000 sufragios y un índice casi diez puntos superior a la media de las otras votaciones en territorio español.