SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿'Madrugón' el 7 de febrero? Piden que las elecciones inicien a las 06:00

El COE Nacional solicitó también al CNE que haya 'chance' de votar hasta las 18:00.

CNE REALIZÓ PRIMER SIMULACRO PARA LAS ELECCIONES SECCIONALES 2019
Simulacro de las elecciones seccionales 2019 en Guayaquil.Archivo

Una propuesta que vuelve al debate público. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional enviará esta semana una solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que amplíe el horario de votación en la primera vuelta de los comicios generales del 7 de febrero.

Los técnicos del Ministerio de Salud se encuentran afinando la propuesta, que busca que los electores cuenten con más tiempo para votar y evitar así el contagio con coronavirus por efecto de las aglomeraciones en los centros de votación.

El presidente del COE nacional, Juan Zapata, le dijo ayer a EXTRA que todavía está en análisis si el pedido al CNE será para que se amplíe en dos o tres horas el funcionamiento de las Juntas Receptoras del Voto (JRV). La primera opción es la que tiene más acogida.

El Código de la Democracia, en sus artículos 116 y 118, establece que las votaciones empiezan a las 07:00 y concluyen a las 17:00 dentro del país. Y para los ecuatorianos en el extranjero, se inician a las 09:00 y se extienden hasta las 19:00.

Para el consejero electoral Luis Verdesoto, esta ampliación es “enteramente posible” por la actual situación de pandemia. En septiembre el funcionario ya habló de esta posibilidad y envió un pedido al presidente Lenín Moreno para que emita un decreto en este sentido. Su propuesta es que los comicios comiencen a las 06:00 y concluyan a las 18:00.

“Lastimosamente, la enemistad política que predominaba en el CNE hizo que ellos (la mayoría de Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero) limitaran esa posibilidad”, sostuvo Verdesoto.

El criterio de Verdesoto no es compartido por exintegrantes de la Función Electoral como Fausto Camacho, quien considera inviable la propuesta desde el punto de vista legal, porque el horario está fijado en el Código de la Democracia y “nadie, ni el CNE, puede modificar la ley, así lo pida el COE nacional”.

Tampoco le ve futuro a esta idea en términos prácticos porque asegura que los ciudadanos, por más que sepan que tienen más tiempo para votar, no van a ir más temprano. Y no se le puede exigir a la gente que vaya a sufragar en un horario determinado.

Medardo Oleas, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral, coincide con Camacho, pero además advierte que si los integrantes de las JRV ahora mismo tienen que madrugar para conformar las mesas, con una extensión del horario podrían llegar a trabajar más de 15 horas el día de las elecciones.

“No olvidemos que una vez cerradas las mesas de votación, se inicia el proceso de escrutinio que, bajo esas condiciones, estaría en riesgo porque una persona cansada es hasta lógico que se equivoque”, advirtió Oleas.

Ni ventas, ni compañía

No es la única medida que se analiza. Zapata explicó ayer que está listo el protocolo de bioseguridad que se aplicará el día de los comicios y que tendrá un carácter único y nacional.

Por ejemplo, no estarán permitidas las ventas (ni formales ni informales) en los exteriores de los recintos, en los que estarán únicamente personas autorizadas por el CNE y el COE. La costumbre de ir en familia a votar también quedaría prohibida. Los ciudadanos no podrán ir acompañados, salvo que sea necesario.