SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Elecciones Ecuador 2023: La lista de precandidatos confirmados para la Presidencia

Comienzan a sonar los aspirantes rumbo a Carondelet. El CNE tiene el 20 de agosto como la fecha prevista para los comicios

Precandidatos Presidente Ecuador 2023
Algunos aspirantes se perfilan para participar en las elecciones presidenciales de 2023.

Ecuador irá el próximo 20 de agosto a elecciones anticipadas, esto luego de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, declarara la muerte cruzada el pasado 17 de mayo, con esta medida el primer mandatario disolvió la Asamblea Nacional. Posterior a esto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tuvo que realizar la convocatoria para los comicios.

Tanto el jefe de Estado, Guillermo Lasso, como los exasambleístas pueden volver a postularse a estas elecciones anticipadas "si cumplen con los requisitos legales", así lo confirmó la presidenta del CNE, Diana Atamaint. Sin embargo, Lasso informó al medio estadounidense The Washington Post que no se postularía para los comicios de agosto, además agregó que tampoco le importaba quién será su sucesor.

elecciones-1

Elecciones en Ecuador: Siete días durará la campaña política

Leer más

No obstante, otros nombres ya han comenzado a sonar para candidatizarse a la Presidencia del Ecuador.

LOS CONFIRMADOS

  • Fernando Villavicencio

La primera figura política que relució fue la del exlegislador, quien horas después de que el presidente Lasso dictara la muerte cruzada, anunció su precandidatura mediante su cuenta de Twitter: "Yo me comprometo con ustedes a traer justicia y paz, para reactivar la economía, para ser felices", escribió Villavicencio.

  • Jan Topic

La gran sorpresa para las próximas elecciones ha llegado de la mano del empresario guayaquileño, quien a través de su cuenta de Twitter, dijo que luego de haber mantenido una conversación con su esposa decidió postular su precandidatura para convertirse en el próximo presidente del Ecuador. "Tengo el plan, el equipo y la decisión para devolver la paz, la salud, la educación y el empleo a nuestro país", aseguró Topic.

LOS POSIBLES

  • Otto Sonnenholzner

El exvicepresidente del Ecuador ha recibido la oferta de varios partidos políticos para que acepte representarlos como su candidato a la Presidencia del Ecuador, de hecho, mediante un comunicado el partido Avanza invitó al exsegundo mandatario a formar parte de sus filas para los próximo comicios. Aunque Sonnenholzner no ha descartado, ni aceptado dicha candidatura, desde Avanza se dijo que el anuncio se ha realizado porque "ya es un acuerdo".

  • Yaku Pérez

Pérez es otra de las figuras políticas ecuatorianas que si bien no ha afirmado candidatizarse, ya deja entrever las posibilidades de hacerlo al aparecer en un vídeo subido a Twitter cuyo cierre muestra los sellos del movimiento Democracia Sí, creado por el exdiputado Gustavo Larrea, y de su movimiento Somos Agua. "Este país de carencias, de necesidades, pero también de una riqueza infinita es la que impulsaremos", se lee en la descripción de la publicación.

  • Andrés Araúz

En los últimos comicios el economista ecuatoriano se enfrentó a Guillermo Lasso para saber quien sería el próximo presidente del Ecuador, logró llegar a la segunda vuelta, pero no pudo obtener el triunfo. El excandidato del correísmo ha mencionado que no está entre sus objetivos personales ser candidato, pero también dijo que estará donde la historia lo asigne, dejando la puerta entreabierta para una posible postulación.

  • Carlos Rabascall

Es otro de los candidatos que en época de elecciones ha sacado la cara por el correísmo, el periodista e ingeniero, ha mostrado sus aspiraciones por convertirse en el gobernante de los ecuatorianos, se cree que de concretarse lo haría junto al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leónidas Iza. Rabascall mencionó que aunque no lo conoce personalmente, reconoce y respeta su liderazgo. "En los próximos días se conocerán las candidaturas, cualquier cosa por ahora son meras especulaciones", expuso el periodista.

  • Daniel Noboa

El hijo del empresario Álvaro Noboa, quien durante los últimos años se postuló durante seis ocasiones a la Presidencia del país, ha manifestado mediante su cuenta de Twitter que: "Es momento de dar un paso al frente, tomar decisiones y asumir las demandas de los ecuatorianos", dando a entender que también podría postularse al Sillón de Carondelet, siguiendo así las aspiraciones de su padre.

  • Salvador Quishpe

Organizaciones sociales de Zamora Chinchipe propusieron al ex-legislador Salvador Quispe como precandidato a la Presidente de la República. En su discurso pide unidad y solicita el respaldo de Conaie y Pachakutik a nivel nacional.