SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Elecciones Ecuador 2023: Los nombres que se perfilan como candidatos presidenciales

Los partidos se debaten entre presentar sus candidatos o afianzar alianzas. Al menos seis perfiles suenan para las presidenciales.

FUEGOCRUZADO
El Palacio de Carondelet, símbolo histórico de la Presidencia en el país.Archivo

La papeleta se empieza a llenar. Con miras a las elecciones generales anticipadas por la activación de la muerte cruzada por parte del presidente Guillermo Lasso, los partidos se alistan para presentar sus cartas. Algunos ya analizan perfiles propios, pero otros no descartan aliarse.

AMBIENTEQUITO

Muerte cruzada: El pueblo sumido en la incertidumbre

Leer más

La decisión, aunque criticada, dio el pitazo inicial para la preparación de las organizaciones políticas. Por ejemplo, Izquierda Democrática, según explicó su presidente, Enrique Chávez, ya empezó con el análisis de sus posibles postulantes presidenciales.

La Asamblea Nacional fue acordonada este miércoles por las Fuerzas Armadas luego de que se emitió el decreto de muerte cruzada.
La Asamblea Nacional fue acordonada este miércoles por las Fuerzas Armadas luego de que se emitió el decreto de muerte cruzada.HENRY LAPO

“Así es la política y tenemos que aceptarla. Ahora tenemos que pensar en armar los cuadros a nivel nacional”, indicó Chávez a este Diario. Y aunque los perfiles aún están en análisis, sostuvo que hay consideraciones que tienen claras como partido.

“El correísmo acecha. Hay que pensar en hacer un gran acuerdo nacional para ganar las elecciones”, añadió Chávez, y dijo que los exlegisladores del partido son parte de los perfiles en análisis, aunque no descarta apoyar a un candidato de coalición. También cerró la puerta a que Xavier Hervas regrese.

"Así es la política y tenemos que aceptarla. Ahora tenemos que pensar en armar los cuadros (para presidenciales y legislativas) a nivel nacional".Enrique Chávez, presidente de Izquierda Democrática

Por su parte, el partido Avanza, según su presidente, Javier Orti, ya tiene conversaciones adelantadas con otras organizaciones políticas como SUMA y Renovación Total (RETO), para buscar una alianza de cara a las elecciones presidenciales anticipadas y tener un candidato único que aglutine las fuerzas de centro-izquierda.

De no concretarse la alianza, continuó Orti, Avanza igual tendrá candidato presidencial de sus propias filas. “No quisiera adelantarme, pero creo que varios personajes hemos tenido algunas llamadas de propuestas”. EXTRA le consultó si él es parte de los perfiles que se analizan. “Puede ser, pero hay que ver”, manifestó.

La bancada de Unes da su opinión sobre la muerte cruzada de Guillermo Lasso.
La bancada de Unes ser reunió tras el decreto de muerte cruzada.Henry Lapo / EXTRA

Del mismo modo, Mover (ex Alianza PAIS), según su secretario ejecutivo, René Espín, también se perfila para las presidenciales. “Tenemos algunos nombres, entre ellos los excandidatos de las elecciones seccionales y otros que se han ido incorporando”, afirmó y mencionó uno de los nombres en debate.

“En Guayas, por ejemplo, tenemos a Jonathan Parra (excandidato a la Alcaldía de Guayaquil). Está bien posicionado y podría representarnos como candidato”, adelantó Espín, quien no descartó afianzar una alianza con otros partidos.

CASO ES DIFERENTE EN OTRAS AGRUPACIONES

El movimiento Centro Democrático, según su director, Jimmy Jairala, ya estaba activado para un escenario como el actual y señaló que en los próximos días anunciarán a su postulante para las presidenciales.

Por su parte, Unidad Popular, según su director nacional, Geovanni Atarihuana, tampoco descarta presentar un candidato, aunque es una decisión que tomarán luego de que se resuelvan las demandas de inconstitucionalidad a la muerte cruzada.

"Este momento, no es lo importante (el nombre de un candidato). La decisión será tomada en su momento, pero hay valiosos cuadros de hombres y mujeres que estarán dispuestos (...)".Marcela Holguín, exasambleísta de UNES

Asimismo, el movimiento Renovación Total (RETO), de acuerdo con su presidente, Eduardo Sánchez, analiza presentar candidato y, por ello, han invitado a toda su militancia a una etapa de primarias para escoger los mejores perfiles para los comicios.

En filas del correísmo la noticia de esta suerte de elecciones extraordinarias cayó como un aliciente. Aseguraron que en el tema candidaturas nada está definido, pero que en sus filas hay suficientes cuadros para completar una lista “de primer nivel” para la Asamblea y un candidato o candidata a la presidencia.

612ecfa421c88
En una entrevista, el exlegislador Fernando Villavicencio dejó entrever que será candidato.ARCHIVO

“Este momento, no es lo importante (el nombre de un candidato). La decisión, de ser tomada, será tomada en su momento, pero hay valiosos cuadros de hombres y mujeres que estarán dispuestos, una vez más, a luchar en favor de la patria”, dijo la exlegisladora Marcela Holguín.

Un paso adelante está Democracia Sí, que hace algunas semanas ya anunció una alianza con Somos Agua, movimiento del excandidato a la Presidencia Yaku Pérez, que es el precandidato de esta unión.

"Centro Democrático ya estaba activado (de hecho estamos recorriendo el país) y tendremos candidato a la Presidencia de la República. En los próximos días anunciaremos su nombre".Jimmy Jairala, director de Centro Democrático

Gustavo Larrea le dijo a este Diario que el dirigente indígena es la primera opción, pero que esperan sumar más agrupaciones sociales y políticas para definir las candidaturas. “Obviamente, la decisión del presidente Lasso nos obliga a acelerar los diálogos porque se acelera todo”, reconoció.

La militancia del Partido Social Cristiano (PSC) no pierde las esperanzas de que Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil, recule de la decisión adoptada en 2020 de no ocupar cargo público alguno y busque esta vez la presidencia de la República. “Es la primera opción”, reveló el exasambleísta Esteban Torres, aunque aliarse con otras organizaciones políticas para el proceso electoral podría cambiar el panorama.

Partido Social Cristiano
Según el exlegislador Esteban Torres, el PSC desea que Jaime Nebot sea candidato a la presidencia.API

En SUMA también ya venían trabajando con diferentes actores políticos y sociales con vistas a las presidenciales de 2025, pero el adelanto de las votaciones hará que “den una sorpresa en los próximos días”, según su director, Guillermo Celi.

Entre los que se han reunido para conformar ese proyecto están Pedro José Freile (excandidato a la Presidencia y la alcaldía de Quito), Otto Sonnenholzner (exvicepresidente) y Pedro Pablo Duart (excandidato a alcalde de Guayaquil). De allí podría salir una opción.

"Todos los que son parte del movimiento tienen derecho a aspirar a una candidatura".Marlon Santi, coordinador del movimiento Pachakutik

Menos frontales son en el movimiento oficialista CREO, desde donde dijeron que primero hay que esperar el llamado a los comicios del Consejo Nacional Electoral (CNE) para empezar a hablar de las candidaturas.

Y en Pachakutik, algo similar: “Todos los que son parte del movimiento tienen derecho a aspirar a una candidatura”, aseveró su aún coordinador, Marlon Santi.