ACTUALIZADO A LAS
23:00

7 datos ‘pepa’ para las próximas elecciones

I
09 nov 2018 / 00:01 H.

Las elecciones seccionales 2019 están cada vez más cerca. Los ecuatorianos deberán acudir a las urnas el próximo 24 de marzo y elegir a los nuevos alcaldes, prefectos, vocales de juntas parroquiales, concejales, y miembros del Consejo del Participación Ciudadana.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra a toda marcha para ultimar los detalles del proceso, incluso ya se dieron a conocer las fechas para el inicio de campañas electorales, papeletas y hasta se eliminaron votantes que presentaban irregularidades.

Aunque todavía falta comer pavo y quemar al viejo antes de los próximos comicios, los plazos para realizar ciertos trámites ya caducaron. Para que estés ‘once’ con esto, aquí te dejamos estos siete datos ‘pepa’ sobre las seccionales de 2019.

Los que fueron eliminados

Las autoridades realizaron un proceso de optimización de registro electoral, con el que fueron eliminados 131.444 votantes que presentaban anomalías. Entre quienes fueron borrados del sistema se encuentran ciudadanos fallecidos, cédulas duplicadas y extranjeros que no cumplían requisitos para sufragar.

De esta cifra el 86. 10 % (113.171) eran ciudadanos extranjeros, y solo el 13.90 % (18.273) eran ecuatorianos. Entre las nacionalidades de quienes fueron quitados del registro constan colombianos, estadounidenses, chilenos, españoles, argentinos, cubanos, italianos y surcoreanos.

7 datos ‘pepa’ para las próximas elecciones

Los que sí votarán

13’261.994 ciudadanos acudirán a los recintos electorales en todo el país. Se elegirán más de 11 mil dignidades, entre principales y suplentes.

Voto en casa

Personas con movilidad reducida y de la tercera edad podrán realizar el voto en casa el próximo 22 de marzo de 2019.

Papeleta

En los primeros días de noviembre el CNE aprobó el diseño de la papeleta donde marcarás tu voto. La elaboración de estos documentos estará a cargo del Instituto Geográfico Militar y se destinarán unos $ 5 millones.

También se aprobó el diseño de documentos electorales como: Padrón Electoral, talonarios de certificados de votación, certificados de presentación, entre otros.

Cambio de domicilio

Este trámite solo se podía realizar hasta el pasado 12 de octubre, si no lo hiciste tendrás que votar en el lugar acostumbrado. Con este proceso finalizado, el CNE informó que 587.135 ciudadanos alcanzaron a cambiar su lugar de votación; sin embargo luego de la constatar inconsistencias, en algunas parroquias —ya que los trámites superaban el 10 % de su población— se anularon cerca de 14 mil cambios.

Candidatos

A estas alturas los candidatos que disputaran el apoyo de los ciudadanos no son novedad; sin embargo, las inscripciones oficiales de las candidaturas iniciarán el próximo 22 de noviembre y se extenderán hasta el 21 de diciembre.

Campaña electoral

Aunque todos alistan motores, la propaganda electoral todavía está prohibida. Así es, ni vallas, publicidad o papeles pegados en los postes de luz están permitidos.

El proceso de campaña iniciará del 5 de febrero al 21 de marzo de 2019, según información del CNE.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN