ACTUALIZADO A LAS
21:27
vacio
-- / --

Todo lo que debes saber a pocos días de las elecciones

I
15 mar 2019 / 00:01 H.

A tan solo 10 días de las elecciones seccionales 2019, aún existe desconocimiento de sobre dignidades a elegir, número de candidatos que participan, papeletas, entre otros.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha citado a los ecuatorianos a las urnas el próximo 24 de marzo de 2019. Para que vayas ‘papelito’ a ejercer tu voto, toma nota de estos datos fundamentales.

Número de votantes

El próximo 24 de marzo, 13’261.994 ciudadanos acudirán a los recintos electorales.

Cantidad de autoridades a elegir

Para las elecciones se elegirán 11.069 autoridades (de 81.270 candidatos inscritos) entre principales y suplentes. Serán 23 prefectos y 23 viceprefectos de las provincias, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales y 4.094 vocales de las juntas de las parroquias rurales.

Número de papeletas

Serán seis papeletas en el sector urbano (1 para alcaldes, 1 prefectos, 1 concejales y 3 para integrantes del CPCCS) y siete en el sector rural (las mismas que el urbano, pero agregando 1 para vocales de juntas parroquiales).

En el caso del Consejo de Participación (CPCCS), serán tres papeletas: Una con los 28 candidatos hombres; otra con 11 candidatas mujeres, y la tercera con los cuatros aspirantes por las nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios y migrantes.

En total, se imprimirán 81’322.179 papeletas.

Miembros de la JRV

En los comicios se instalarán 40.276 Juntas Receptoras del Voto (JRV), tanto en el territorio nacional como en las circunscripciones del exterior. En total serán 278.970 personas que integrarán las mesas de votación.

Número de eliminados del padrón electoral

Tras un proceso de optimización de registro electoral, fueron eliminados 131.444 votantes que presentaban anomalías. Entre los eliminados del sistema se encuentran ciudadanos fallecidos, cédulas duplicadas y extranjeros que no cumplían requisitos para sufragar.

Todo lo que debes saber a pocos días de las elecciones

Elección de miembros del CPCCS

Se elegirán siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); tres representantes de la lista de mujeres, tres de la lista de hombres y un representante de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y de ecuatorianos en el exterior.

Presupuesto para la campaña

Según cifras del CNE, el presupuesto para la campaña electoral 2019 es de 39 millones dólares ($20 millones más que en 2014), que son distribuidos entre los movimientos y partidos políticos para la promoción de sus candidaturas.

Periodo de campaña

La campaña electoral, que inició el 5 de febrero pasado, se extenderá hasta el 21 de marzo. Según el artículo 202 del Código de la Democracia, no puede exceder de 45 días. El silencio electoral abarcará los días 22,23 y 24 de marzo.

Provincias con más alcaldes y concejales que elegir

Guayas, Manabí y Azuay son las provincias donde más alcaldes van a ser electos: 25, 22 y 15 respectivamente en ese orden. En el caso de concejales (urbanos), Guayas también lidera con 137, Manabí, 100, y El Oro con 60, respectivamente.

Grupos preferenciales votarán en casa

Personas con movilidad reducida y de la tercera edad podrán realizar el voto en casa el próximo 22 de marzo de 2019.

Proselitismo en redes

La campaña por redes sociales ha sido la vía ‘ideal’ para los partidos políticos. Facebook, Twitter, YouTube y cualquier otra red social están fuera del control de CNE, ya que no están contemplados en el Código de la Democracia para ser controlados sus contenidos.

Encuestadoras habilitadas

Un total de 9 empresas encuestadoras fueron habilitadas por el CNE. Siete son de personería jurídica y 2 de tipo natural.

Todo lo que debes saber a pocos días de las elecciones

Restricción para medios con encuestas

Desde de las 00h00 del 15 de marzo, los medios de comunicación social están prohibidos de publicar encuestas, pronósticos electorales, sondeos de opinión, entre otros, sobre las dignidades que se elegirán en Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del CPCCS.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN