SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Las elecciones en la Universidad de Guayaquil se dieron en medio de demandas

Medidas cautelares dispusieron la suspensión de los comicios. La jornada electoral concluye a las 17:00

El ganador de la contienda se posesionará el 24 de este mes, de acuerdo al cronograma elaborado por el tribunal electoral, que hasta el momento no recibe la notificación judicial.
El ganador de la contienda se posesionará el 24 de este mes, de acuerdo al cronograma elaborado por el tribunal electoral, que hasta el momento no recibe la notificación judicial.martha torres

Las elecciones para designar rector, vicerrector y representantes del Consejo Superior Universitario se desarrollan, la mañana de este viernes 12 de marzo, en medio de un problema judicial originado por medidas cautelares que disponen la suspensión del proceso.

Las medidas cautelares fueron dispuestas, el jueves 11 de marzo, por una jueza tras acoger la petición de Xavier Rodas, cuya candidatura a rector no fue admitida por el tribunal electoral de la universidad.

Sobre Rodas pesa una sanción disciplinaria de destitución dispuesta por la Contraloría del Estado, que lo inhabilita para ejercer cargo público y por ende la más alta dignidad del alma máter porteña.

La vicedefensora del Pueblo, Zaida Rovira, llegó en la mañana a la Ciudadela Universitaria para corroborar el cumplimiento de la orden judicial de dejar sin efecto el proceso eleccionario; sin embargo este se inició sin que algunas juntas receptoras del voto se hayan instalado hasta las 08:30 que estaba prevista la jornada.

Dos candidatos buscan administrar esta institución por los próximos cinco años. Ellos son: Francisco Morán Peña, por la Lista A, y Antonio Rodríguez Vargas, por la Lista B.

Ambos coinciden en que las elecciones deben cumplirse con normalidad, con la finalidad de lograr la transformación de la universidad que está intervenidad desde octubre de 2018.

ministros

En el Gobierno de Moreno han 'rodado' más de 90 ministros y secretarios

Leer más

Los candidatos ya sufragaron en medio de los aplausos de sus simpatizantes que los acompañaron hasta los respectivos recintos.

A la Ciudadela Universitaria asisten estudiantes, maestros y trabajandores para participar en el proceso que concluye a las 17:00. Ellos han podido entrar al recinto electoral haciendo uso de la credencial que durante la semana pasada se les entregó para su identificación.

Miembros de la Policía Nacional se han apostado en los exteriores de la Ciudadela Universitaria, para resguardar el orden de este proceso, cuyos resultados se desconocen si tendrán validez o no, debido a la orden judicial.

El ganador de la contienda se posesionará el 24 de este mes, de acuerdo al cronograma elaborado por el tribunal electoral, que hasta el momento no recibe la notificación judicial.