ACTUALIZADO A LAS
01:04
vacio
-- / --

El CNE afirma que cumplió a tiempo entrega de resultados

I
24 mar 2019 / 23:35 H.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, aseguró este domingo, en rueda de prensa a las 21:00, que el organismo que está a su cargo cumplió con el compromiso de entregar los primeros resultados oficiales parciales antes de la hora prevista.

El CNE tenía proyectado empezar a hacer públicos los porcentajes de las elecciones seccionales entre las 20:00 y las 20:30. “Hemos dado cumplimiento pero con una anticipación importante: la primera acta que corresponde a la dignidad de alcaldía se dio a las 19:15”, aseguró la funcionaria.

Según Atamaint, desde ese momento se ha ingresado la información de tal forma que la ciudadanía siga, en tiempo real, el escrutinio de los votos para la dignidad de alcaldes. Hasta las 21:37 para la dignidad de alcaldes el CNE aseguró que se ha subido un 43,24% de información, mientras que para prefectos el porcentaje alcanza el 26,75%.

Ayer, las votaciones se cerraron a las 17:00 en los distintos recintos electorales del país. Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) podían recibir a los ciudadanos hasta esta hora estipulada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el Centro de Difusión de Resultados (CDR) que instaló el CNE existía gran expectativa por conocer las primeras cifras de las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) celebradas este 24 de marzo de 2019.

Cerca de las 20:00 empezaron a llegar los datos de algunas prefecturas del país, aunque en porcentajes que no superaban el 2 %. Media hora después se hicieron visibles en las pantallas del CNE los porcentajes de alcaldías.

En Guayaquil, por ejemplo, a las 21:26 se había escrutado el 35,50 %. Con ese porcentaje la candidata del Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri se ubica en el primer lugar con 52,80 %, seguida de Jimmy Jairala que alcanza el 32,06 %.

Pero mientras estos resultados parciales eran visibles en las pantallas dispuestas por el CNE en el CDR, varios usuarios externos reportaron que en la página web del organismo electoral no era posible seguir los primeros porcentajes, los que causó incertidumbre.

Al respecto, Atamaint precisó que “las organizaciones políticas cuentan y tienen los medios para acceder a la información y hacer control político a través de la nube que es un repositorio en el que se encuentran todas las imágenes de las actas y resultados”.

Sitio web habilitado

Los votantes pueden consultar en la web del organismo electoral como avanza el conteo de votos que arrojan las primeras actas de escrutinio a escala nacional de las diferentes dignidades (alcaldes, prefectos, concejales, vocales de juntas parroquiales) y los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Para ver los primeros datos oficiales en la plataforma del CNE, ingrese aquí.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN