SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaco ya puedes sacar tu 'nave' sin importar el número de placa

Hoy, lunes 21 de septiembre, el COE de Guayaquil dispuso la eliminación de la restricción de placas 

coe cantonal
Esta mañana el COE cantonal de Guayaquil se reunió para informar sobre las nuevas medidas entorno a la emergencia sanitaria.JUAN PONCE / EXTRA

Desde este lunes 21 de septiembre, cualquier placa de auto puede movilizarse en Guayaquil, luego de que el COE cantonal levantara la restricción sobre la circulación de acuerdo al último dígito de dicho documento.

coronavirus guayaquil

Solo hay 13 pacientes por COVID-19 hospitalizados en Guayaquil, según el MSP

Leer más

Asimismo, las autoridades informaron que la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) reforzará los controles en la transportación pública, para que se respete el aforo y medidas de bioseguridad.

Desde este lunes, "queda liberada la restricción en función del último dígito de la placa en Guayaquil. Los carros particulares pueden circular. El COE Cantonal levantó la restricción", publicó en su cuenta oficial de Twitter el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Vicente Taiano. 

Taiano advirtió que se mantendrán los controles en las unidades de transporte público, al igual que en las paradas del sistema de la Metrovía, promoviendo medidas de bioseguridad y cumpliendo con el aforo. El titular de la ATM añadió: "Apelamos a la corresponsabilidad ciudadana para planificar el viaje de cada día y evitar aglomeraciones". 

​En cuanto a la prohibición de dos personas en motocicleta en el horario de 19:00 a 06:00, la alcaldesa Viteri aseguró que se mantiene. Lo justificó resaltando las cifras de la Policía Nacional: "En el 2019 hubo 3.672 delitos con personas a bordo de moto; 136 perdieron la vida".

​Sin embargo, la funcionaria recalcó que se analizará en segundo debate, la próxima semana, aumentar la restricción a las mujeres.
  • Reactivación económica

Entre otras acciones, respecto a la reactivación se informó que a partir de esta semana se iniciará con un plan piloto para que 20 bares y discotecas atiendan bajo la figura de restobar. Asimismo, que solo el Teatro Centro de Arte reabrirá sus puertas con el 50% de su aforo, mientras que el resto abrirá con el 30 %.

Por su parte, el gobernador del Guayas, Luis Chonillo, aseguró que se están realizando operativos de control, en los últimos 15 días, en los centros de diversión que no atienden bajo la figura de restaurantes. En estos sitios incluso han sido clausurados prostíbulos clandestinos, puntualizó.