ACTUALIZADO A LAS
18:21

Los restos de Emilia Benavides fueron hallados en Loja

Quito ·
I
20 dic 2017 / 13:26 H.

El tema giraba alrededor de la seguridad ciudadana y el caso de apertura fue el hallazgo de Emilia Benavides, en Catamayo (Loja). Andrés De la Vega, viceministro del Interior, dio la noticia y algunos detalles.

El cuerpo fue encontrado la mañana de este 19 de diciembre en una quebrada.

Una ligera contradicción ¿Quién es el culpable?

De la Vega explicó que un allegado de la familia de la menor de edad es el principal sospechoso. El individuo ya se encuentra detenido y, aparentemente, declaró el crimen. Sin embargo, en declaraciones posteriores, Victor Araúz, director nacional de la Dinased descarta que el asesino sea un familiar directo. “Se aprovechaba de la relación cercana que tenía con las familias y la niña. Es una persona cercana al entorno social y que realizaba las mismas actividades del padre”.

Sin embargo, según el Ministerio de Educación el sospechoso se desempeña como instructor de bailoterapia y no como docente. Aún queda por revelarse los datos de la persona que cometió el homicidio; las investigaciones continúan.

Mientras tanto en Quito, solamente se dieron detalles sobre indicios encontrados que implican al aprehendido en el suceso. Las autoridades acotaron que se están recogiendo los indicios para tipificar el caso. Por el momento, se desconocen las motivaciones; solo se sabe que fue por problemas interpersonales.

De acuerdo a los datos preliminares, los restos de la chica estaban incinerados al fondo de la hondonada.

La menor fue vista por última vez el 15 de diciembre, con uniforme de educación física y una mochila. Desde esa fecha se emprendió una búsqueda con familiares, amigos y Policía. Incluso se envió un contingente de tres equipos de agentes para localizarla.

Reacciones

Ministerio de Justicia

La ministra de Justicia Rosana Alvarado, estuvo presente en la rueda de prensa donde se informó del caso. A la par, el gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo confirmó que el “responsable fue detenido”. No dio nombre ni la relación familiar con la menor, pero dijo que eso se comunicará según lo que dicta el procedimiento.

Gobernación de Loja

Jaramillo calificó al caso de Emilia como “un hecho aislado” en la provincia: “Siempre hemos precautelado la seguridad de nuestros niños a la salida de loes establecimientos educativos”, aseguró refiriéndose a la forma en que la víctima desapareció.

El padre de la niña

Ángel Benavides acudió hasta la Gobernación y junto a Eduardo Jaramillo y el Monseñor de la provincia se pronunció sobre la muerte de su hija: “Solamente la fe nos podrá hacer entender el por qué pueden haber personas tan malas, tan crueles, que no piensen como un ser humano, que no piensen como una persona”.

El padre de familia no estaba vestido de negro sino con una camiseta estampada con el rostro de su hija, como muestra de los tres días que pasaron buscándola. Dijo también que no permitirá que el odio le gane en estos momentos y que la justicia divina y la de los juzgados se encargarán de los culpables.

Lo que promete la Fiscalía

Carlos Baca Mancheno, titular de la Fiscalía, dijo que específicamente en este asesinato aplicarán todo el rigor de la ley y agregó: “El Estado debe responder de una forma radical”.

Luto en unidad educativa

La muerte de Emilia consternó al sector educativo. El Director Distrital en Loja, Marco Vinicio Ganoa, decidió conceder al centro educativo donde la niña de 10 años estudiaba, tres días de luto.

Esta concesión corre desde el 20 de diciembre hasta el viernes 22 para las instalaciones de la escuela Zoila Alvarado de Jaramillo.

Los pedidos a la ciudadanía

Las autoridades hicieron recomendaciones generales para evitar que estos casos se propaguen:

- Estar pendiente de los más jóvenes, saber con quién se comunican en redes sociales.

- Los que tengan más indicios pueden contribuir con la investigación llamando a 1800-Delitos (335486).

La campaña con la que la buscaban

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN