SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Se endurecen las restricciones por el Día de los Difuntos!

Se prohíbe la venta y consumo de 'biela' en espacios públicos, no se podrá ir al Malecón, entre otras restricciones. 'Sapea' si en tu cantón están abiertos los cementerios.

terminal
Las terminales terrestres no registran un aumento de pasajeros, previo al feriado. PERIODISTA : JOSE PIZZA FECHA : 27/10/2020 Agencia (ag-extra)Freddy Rodriguez / EXTRA

Uno de los feriados más esperados del año es el del Día de los Difuntos. Sin embargo, este año los ecuatorianos lo reciben en el marco de la pandemia por coronavirus y con varias disposiciones de las autoridades para evitar un rebrote.

El primer paso en estas prohibiciones lo dio el COE Nacional con su exhorto a los municipios a cerrar los cementerios. Llamado que fue acogido por el 95 % de los cantones, exceptuando 27 que optaron por hacer lo contrario: Arosemena Tola, Chimbo, Echandía, Isabela, General Antonio Elizalde (Bucay), Simón Bolívar, Baba, Montalvo, Quinsaloma, Valencia, La Libertad, Atahualpa, Chila, El Guabo, Huaquillas, Piñas, Portovelo, Calvas, Olmedo, Zapotillo, Paquisha, El Carmen, Portoviejo, Cañar, Huamboya, Tulcán y Huaca.

Si tu cantón no está en esta lista, ahí tienes la primera prohibición: no podrás visitar los cementerios entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre.

En algunas zonas, las autoridades también optaron por el cierre de espacios recreativos. En el caso de Guayaquil, los malecones y parques permanecerán cerrados por disposición del COE cantonal.

Por su parte, las playas estarán abiertas; sin embargo, algunas se encontrarán reguladas por las autoridades locales y nacionales a través del sistema del ECU 911. En el caso específico de Manta, el alcalde Agustín Intriago ha dispuesto medidas adicionales como: reducción del aforo al 5 0% en locales comerciales, prohibición de eventos masivos y horario reducido de apertura de playas de 05:00 a 15:00.

Referente al consumo de bebidas alcohólicas, municipios como Guayaquil y Manta han prohibido su consumo en lugares públicos y su venta, respectivamente.

Los centros comerciales podrán seguir funcionando, siempre y cuando se respeten los protocolos establecidos por cada cantón. Lo mismo aplica para los patios de comida y otros espacios comunes.

En el caso de Cuenca, que celebra su Bicentenario de Independencia, las autoridades locales han optado por permitir la apertura de espacios turísticos y la realización de algunos eventos públicos como el concurso “Elección de la Cholita de Pan más bonita y la tradicional Colada Morada”, liderado por el municipio de esa ciudad y la Dirección Municipal de Mercados.

viteri

El feriado tendrá control y límites de diversión en Guayaquil

Leer más

Con el fin de buscarle un reemplazo a los tradicionales conciertos, ferias y eventos que eran parte de estas festividades, las autoridades de Cuenca han apuntado por promover el turismo rural como visitas al Parque Nacional Cajas, comedores rurales y otros. Por esa razón, los hoteles se preparan para recibir una gran demanda de turistas sin dejar de lado las medidas preventivas.

En cuanto a movilización, no hay muchos limitantes. El COE nacional solicitó que haya libre circulación durante este feriado y Agencia Nacional de Tránsito confirmó que 56 terminales terrestres del país están habilitadas para el transporte intercantonal e interprovincial con el objetivo de promover el turismo responsable para dar paso a la reactivación.